Diario de León

Montoro presiona a Cascos y UPyD con intervenir las cuentas de Asturias

El ministro insta al presidente asturiano a resolver sus «cuitas políticas».

Cascos exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pida «excusas públicas».

Cascos exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pida «excusas públicas».

Publicado por
agencias | barcelona / Oviedo
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno vuelve a apretar a las fuerzas políticas de Asturias, en especial al Foro Cívico de Francisco Álvarez Cascos y a UPyD para que cierren un acuerdo de gobierno con el PP. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, amenazóayer de nuevo al presidente asturiano con una intervención de las cuentas de la comunidad autónoma si no resuelve cuanto antes las «cuitas políticas» del Principado y no presenta un plan de ajuste antes del 17 de mayo.

Después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional decidiera conceder al PSOE el escaño que se mantenía en disputa y que sitúa el equilibrio de fuerzas en un empate a 22 entre la derecha y la izquierda y ante los escasos avances para formar Gobierno, Montoro instó al presidente en funciones, Francisco Álvarez Cascos, a reconducir la situación política, ante el temor de que no pueda garantizar la adopción de medidas para el cumplimiento del objetivo de déficit.

La razón

«El Gobierno en funciones impide que el mismo asuma compromisos en materia de ingresos y gastos que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria», según señaló el Ministerio de Hacienda la semana pasada. Por, tanto, si los partidos asturianos no son capaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno y no presentan un programa económico y fiscal con el que el Principado pueda alcanzar el objetivo de déficit, Hacienda aplicará en Asturias las previsiones de la ley de estabilidad presupuestaria. Es decir, podría tumbar el plan económico y financiero de la región, podría adoptar medidas correctivas y coercitivas, y en último caso podría llegar a tutelar sus cuentas.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo asturiano en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pida «excusas públicas» ante la sociedad asturiana por la «discriminatoria» e «injustificada» amenaza de intervenir las cuentas públicas del Principado. AyerCascos remitió una carta al comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, para denunciar la «falsedad» de los datos del Ministerio de Hacienda, y adjuntó el Plan Económico-Financiero que ha presentado Asturias.

tracking