Diario de León

El morado se destiñe y la estrategia de confrontación de Iglesias fracasa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lo que no admite muchos matices es el declive de los morados. Es evidente. El 10 de noviembre de 2019 cosecharon el 13% de las papeletas, respaldo que nunca han vuelto a tener desde entonces. Ahora están en el 10,8%, seis décimas menos que hace un mes.

La estrategia defendida por Pablo Iglesias de alimentar la confrontación dentro del Consejo de Ministros para hacer visible la presencia en el Gobierno de Podemos con posiciones más a la izquierda no parece surtir efecto. Las preferencias por su partido declinan mes a mes en los sondeos del CIS, pero también en otros estudios privados.

El PP eleva su estimación de voto con moderación. Sigue lejos del PSOE, pero crece, aunque con dientes de sierra. Con el 19,2%, ha mejorado en seis décimas respecto a noviembre, pero no ha alcanzado aún los niveles de apoyo de las últimas generales, cuando el 21% de los votantes apoyaron a Pablo Casado.

Todo lo contrario sucede con Ciudadanos, que se recupera con pulso firme. Su intención de voto se sitúa en el 10,5%, empate técnico con Podemos. Sólo en el último mes ha ganado un punto, y tres y medio respecto al costalazo de las últimas generales.

¿Recoge votantes fugados del PSOE o es un reconocimiento a su giro pactista? Las dos lecturas pueden servir.

Vox también se afianza. La fallida moción de censura contra Sánchez no ha hecho mella entre el electorado más a la derecha. Con un 14% de intención de voto y con una sólida mejoría, ha ganado ocho décimas en el último mes, se ha consolidado como tercera fuerza nacional.

tracking