Diario de León

Muere el padre del testaferro de Bárcenas una semana después de ser imputado

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

Francisco Yáñez, padre del presunto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas, Iván Yáñez, ha muerto a la semana de haber sido imputado por blanqueo de capitales por el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que le había citado a declarar para el próximo miércoles, han informado fuentes jurídicas.

En el auto en el que le llamaba a declarar, fechado el pasado 17 de enero, el juez le acusaba de haber ayudado supuestamente al extesorero del PP a ocultar sus fondos en Suiza cuando en 2009 se destapó la causa.

Francisco Yáñez es padre del presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, quien fue imputado por un delito de blanqueo el pasado año tras descubrirse la fortuna que atesoraba el extesorero en Suiza, ya que figuraba como apoderado en cuentas abiertas en el Dresdner Bank.

Ruz citó por primera vez al padre como imputado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, porque supuestamente habría permitido que Bárcenas utilizara su cuenta en el Lombard Odier en Suiza, llamada «Obispado», para ocultar 177.973 euros que la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, tenía en otra cuenta de la misma entidad.

El hijo de Francisco Yáñez ya ha declarado ante Ruz en dos ocasiones.

tracking