jueves. 08.12.2022

Otegi: «La comunidad internacional no entiende la posición del Gobierno»

El dirigente aberzale agradece a Gerry Adams «la solidaridad» hacia los presos.

Efe | san Sebastián

El dirigente de la izquierda aberzale Arnaldo Otegi dijo ayer que «la comunidad internacional no entiende, de ninguna de las maneras, la posición que mantiene el Gobierno español ante una oportunidad histórica», en alusión a la situación creada en Euskadi tras el cese de la violencia etarra.

Según informa la coalición EH Bildu, Otegi hizo esta reflexión tras reunirse ayer en Irlanda con el dirigente republicano Gerry Adams, con el que ha coincidido en este diagnóstico. Durante el encuentro, Otegi expresó a Adams su agradecimiento por la «solidaridad» mostrada por el líder republicano hacia los presos, así como por el trabajo que éste realizó en las conferencias de Aiete y de París.

El líder abertzale señaló que también ha coincidido con Adams en la necesidad de «seguir dando pasos unilaterales», algo para lo que, según ha dicho, cuentan con «respaldo internacional».

Según desveló Otegi, en la reunión analizó junto a Adams la situación de la Unión Europea, el referéndum de Gran Bretaña para proseguir o no en la UE, Cataluña y la política en general. Otegi ya se reunió el viernes en Dublín con el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern para tratar la situación en la que se encuentra actualmente la política vasca, entre otros asuntos.

Los encuentros con Ahern y Adams forman parte de la gira de cinco días por Europa que el líder abertzale inició el viernes y que le llevará a participar en varios actos políticos en Irlanda, el Reino Unido y Bélgica.

Según explicó en su momento EH Bildu, con este viaje Otegi pretende «llevar a Europa un mensaje de paz y de respeto a los derechos que como pueblo le corresponde a Euskal Herria».

Otegi: «La comunidad internacional no entiende la posición del Gobierno»
Comentarios