Diario de León

El Parlament ya tiene cuatro décadas

Desde el restablecimiento de la democracia esta institución ha celebrado más de 850 plenos y sus componentes han aprobado 700 leyes

Vista del hemiciclo del Parlament de Cataluña. ANDREU DALMAU

Vista del hemiciclo del Parlament de Cataluña. ANDREU DALMAU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento de Cataluña cumplió el viernes 40 años desde el restablecimiento de la democracia, con más de 850 plenos celebrados y 700 leyes aprobadas, en un momento inédito en el que la cámara está reformulando sus formas de trabajo para seguir con la actividad en plena crisis sanitaruia.

Poco podían pensar los diputados que ocuparon su escaño el 10 de abril de 1980 en el reinstaurado Parlament que, 40 años después, la cámara tendría que suspender plenos por el ataque de un virus desconocido y que replantearía sus comisiones y reuniones para celebrarlas a través de videoconferencia.

Ese 10 de abril de 1980 la videoconferencia era un sistema aún inimaginable y los diputados presentes en el Parlament hacían historia al retomar la actividad parlamentaria de la misma cámara que había funcionado durante la II República, hasta que llegó la dictadura franquista. Ese día, la sesión comenzó con un acto inaugural presidido por Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat restablecida, y posteriormente el presidente de la mesa de edad, Josep Maria Poblet, declaró constituido el Parlament. A continuación, los diputados eligieron al dirigente de ERC Heribert Barrera como presidente del Parlament y, pocos días después, el 24 de abril, fue investido Jordi Pujol (CiU) como presidente de la Generalitat.

Comenzaba una senda del parlamentarismo catalán focalizada entonces en construir la Cataluña autonómica a partir del Estatut de 1979. Un texto que con el paso de los años perdió vigor y que llevó al Parlament a aprobar otro Estatut en 2005, un proyecto frustrado tras verse recortado por el Tribunal Constitucional en 2010, cuatro años después de haber sido aprobado en un referéndum.

Fue el preludio del giro soberanista de una parte importante del catalanismo y de un proceso que culminó en la declaración unilateral de independencia de 2017 en el Parlament.

tracking