Diario de León

Paz Esteban, directora del CNI comparecerá en el Congreso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno ha registrado ya en el Congreso la petición de comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas. La fecha depende de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, pero todo apunta a que será la próxima semana.

La comparecencia se registró este mismo jueves por la tarde, apenas unos minutos después de que fueran elegidos en el Pleno del Congreso los diez diputados, uno por cada grupo parlamentario, que tendrán acceso a información clasificada, a recibir informes periódicos sobre el uso de fondos reservados, y a controlar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia.

Esos diez diputados, junto con Batet, forman la denominada Comisión de control de los Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada y donde el Gobierno ha ofrecido las explicaciones de la directora del CNI.

En el escrito registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno señala que en esa comparecencia Paz Esteban explicará «las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI», sin mencionar expresamente el programa ‘Pegasus’ con el que supuestamente se espiaron los móviles de los políticos independentistas.

Paz Esteban se enfrentará en esa comparecencia con cuatro diputados independentistas: Gabriel Rufián, por ERC; Miriam Nogueras, de Junts; Jon Iñarritu, de Bildu, y Albert Botran, de la CUP. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el pasado miércoles en el Congreso las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) subrayando que todo lo que lo ha hecho se ha atenido «escrupulosamente» al cumplimiento de la ley. Y en esa misma sesión plenaria la ministra de Defensa, Margarita Robles, insinuó que las actividades del CNI tenían su justificación: «¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno, cuando alguien vulnera la Constitución, cuando alguien declara la independencia, corta las vías públicas, cuando realiza desórdenes públicos,?»

tracking