Diario de León

Encuesta de Dym Para Diario de León

Encuesta de DYM para Diario de León | La pelea con Ayuso ‘desploma’ a Casado y relanza a PSOE y Vox

Casado se da un batacazo en su disputa televisada con la presidenta de Madrid y pierde el 5,6 % de los votos El PP no podría gobernar ni con el apoyo de Vox y Cs Pedro Sánchez podría volver a ser presidente con el apoyo de sus actuales socios El partido de Abascal, el más beneficiado

Encuesta DYM para Diario de León

Encuesta DYM para Diario de León

León

Creado:

Actualizado:

La pelea pública retransmitida en directo por televisión entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, con ruedas de prensa incluidas, le ha pasado factura al hasta ayer líder nacional del PP. El partido, con Casado al frente, se desploma en intención de voto y en fidelidad de sus votantes. Y no sólo eso, la valoración de Pablo Casado como líder político es la peor de la serie y se queda a tan sólo una décima del peor candidato posible a presidente de Gobierno, el líder de Vox, Santiago Abascal, según la encuesta de DYM para Diario de León.

Casado repetiría los resultados de las elecciones de 2019, con 89 escaños como mucho —en la parte más alta de la horquilla— por lo que no podría formar gobierno en ningún caso, ni siquiera contando con el apoyo de Vox y el hipotético y prácticamente descartable respaldo de Ciudadanos. En la mejor de las perspectivas del sondeo, las tres derechas se quedarían por debajo de los 176 escaños de la mayoría absoluta y Casado, fuera de la Moncloa.

La crisis abierta por la denuncia de Ayuso de que había sido espiada por su propio partido —con un intento de contratar a detectives privados incluido— en una operación capitaneada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el propio Casado, según denunció en una comparecencia pública la presidenta de Madrid, y la acusación por parte del líder nacional del Partido Popular de que Ayuso estaría relacionada en un presunto caso de corrupción por un supuesto cobro de comisiones de su hermano en la compra de mascarillas en el momento más duro de la pandemia, no sólo ha abierto la mayor crisis en el PP y el hundimiento de Casado y el partido, también ha impulsado al PSOE, que podría volver a gobernar con el apoyo de Podemos y sus actuales socios catalanes y vascos.

 

 

 

 

El otro partido directamente beneficiado por la contienda Casado-Ayuso sería Vox, que lograría 75 escaños cuando en la anterior oleada estaba entre 55 y 59.

Mientras el PP cae del 26,1% de intención de voto al 21,3 % (pierde un 5,6 %), Pedro Sánchez crece un 2,4 % y pasa del 25,7 % al 28,1 % —también aumenta la valoración positiva de su Gobierno— y Vox sube un 4,7 %.

En la crisis del PP, los encuestados piensan que el que más pierde es Casado.

Con un 46,2 %, los sondeados por DYM creen que la subida del salario mínimo tendrá un efecto positivo sobre la recuperación económica, el 56,3 % están preocupados por un posible alcance a España de una guerra en Ucrania y prácticamente por unanimidad (el 92,7 %) cree que habría que desarrollar mecanismos que garanticen la atención personal a la gente mayor.      

Ficha técnica

Ámbito: nacional. Universo: población de 18 o más años. La recogida de información se ha llevado a cabo a través de entrevistas online (CAWI: Computer Assisted Web Interviewing). Tamaño y distribución de la muestra: 1.013 entrevistas. Se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error muestral: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de +/-3,2%. Trabajo de campo: realizado entre el 16 y 20 de febrero de 2022. Procesado de datos realizado por el Instituto DYM.

 

tracking