Diario de León

Podemos abre otra brecha en el Gobierno con los desahucios, el Sáhara y la migración

La ministra de Defensa avisa que estar en un Ejecutivo de coalición «exige responsabilidad» y respaldar sus decisiones

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ayer, en el Congreso de los Diputados. MARISCAL

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ayer, en el Congreso de los Diputados. MARISCAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presión de Unidas Podemos para que el Gobierno prohíba los desahucios al menos mientras dure el estado de alarma, sobre la inmigración o en relación con las posiciones sobre el Sáhara no cesa. El lado socialista del Gobierno, por boca de la ministra Margarita Robles, ha pedido a sus socios responsabilidad.

La ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, ha advertido de que estar en un Ejecutivo de coalición «exige responsabilidad» y ser solidario con sus decisiones. «Fuera del Gobierno, uno puede tener sus opiniones particulares, pero el Gobierno es un órgano colegiado», ha recalcado.

Robles ha cuestionado, por ejemplo, la posición fijada por el vicepresidente Pablo Iglesias sobre el Sáhara Occidental, donde pide mantener el alto al fuego «quebrado» por Marruecos, porque la política exterior del Gobierno la marcan el presidente y la ministra de Asuntos Exteriores.

«Formar parte de un Gobierno exige una responsabilidad, y la responsabilidad más importante es que, aunque tengamos opiniones contrarias y distintas, cuando hay una posición que se ha debatido en el seno del Gobierno, hay que defenderla», ha manifestado.

Tampoco han gustado a Robles las declaraciones de miembros de Unidas Podemos que excluyen a determinados grupos políticos de acuerdos como el presupuestario, el cual Iglesias lo quiere sacar adelante con ERC y Bildu y sin Cs.

«A veces, a lo mejor, algunos miembros del Gobierno se olvidan de que como Gobierno tenemos que gobernar para todos los españoles y no sólo para aquellos que nos han podido apoyar con sus votos», ha despachado Robles, en referencia al acuerdo de Iglesias con Bildu y ERC para presentar una enmienda a los Presupuestos que prohíba los desahucios.

A esas palabras ha respondido desde la Vicepresidencia de Pablo Iglesias la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, que en las redes sociales ha replicado: «Efectivamente, tenemos que gobernar para todos, no sólo para los rentistas, la banca o los fondos de inversión. Por eso es urgente prohibir los desahucios, porque, cuando te desahucian, no te preguntan a quién has votado».

Y la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que es «urgente» legislar para impedir que se desahucie a personas vulnerables sin alternativa habitacional. Además, ha asegurado que responderá en privado a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que ayer consideró que la enmienda de Podemos a los presupuestos para paralizar desahucios respondía a una «búsqueda de visibilidad» y que se sentiría «más cómoda» con un apoyo del PP a las cuentas.

Aunque posteriormente se matizó la posición, en el lado socialista ha molestado especialmente que Podemos Canarias haya pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena crisis migratoria en el archipiélago.

«Hay imágenes de las que estamos viendo en Canarias en los últimos días que un Gobierno progresista no se puede permitir, y creo que tenemos que garantizar que se cumplen los derechos humanos en nuestro país. Es nuestra obligación (...) y creo que así lo refleja nuestro acuerdo de Gobierno», ha explicado la ministra Irene Montero en una entrevista.

tracking