domingo. 03.07.2022

La Policía registró la Consellería de Mónica Oltra antes de su dimisión

El juez quería recabar el expediente original de la menor que sufrió abusos sexuales
                      Mónica Oltra en la fiesta en la que se autohomenajeó. JUAN CARLOS CÁRDENAS
Mónica Oltra en la fiesta en la que se autohomenajeó. JUAN CARLOS CÁRDENAS

La Policía Judicial registró el pasado lunes la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para recabar el expediente original relativo a la menor tutelada que sufrió abusos sexuales por parte de un educador, exmarido de la todavía vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Así lo han confirmado fuentes policiales y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que señalan que esta intervención se llevó a cabo en cumplimiento de un mandato del Juzgado de Instrucción número 15, previo a que el TSJCV se declarara competente en la investigación, debido a la condición de aforada de Oltra como diputada autonómica.

El titular del Juzgado comisionó a la Policía Judicial para que se personase en dependencias de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a los efectos de recabar el expediente original relativo a la menor que sufrió los abusos sexuales, con certificación de su autenticidad expedido por la funcionaria habilitada para ello en la Conselleria.

Esa resolución se adoptó en el marco de una pieza secreta, abierta a raíz de la presentación de un escrito en el que una de las acusaciones solicitaba la práctica de determinadas diligencias.

Posteriormente a esa decisión, el TSJCV se declaró competente para investigar la causa por el supuesto encubrimiento de los abusos a la menor tutelada, al implicar a Mónica Oltra, a la que imputó y citó a declarar el próximo 6 de julio.

Sin embargo, la dimisión de Oltra de sus cargos institucionales, que aún no se ha hecho efectiva, supone también la pérdida de su condición de aforada, con lo que la causa dejará el Tribunal Superior de Justicia para regresar a Instrucción.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha agradecido este miércoles a Mónica Oltra «la generosidad responsable» que ha demostrado con su dimisión tras su imputación. En sus primeras declaraciones públicas tras la marcha de Oltra, el president ha mostrado su respeto y reconocimiento por la decisión de la número dos del Gobierno valenciano, que a su juicio demuestra que «no todos los políticos son iguales», y ha descartado aprovechar esta circunstancia para hacer más cambios en el Ejecutivo autonómico.

Puig ha asegurado que «en ningún momento» ha visto que se desestabilizara el Gobierno de coalición entre el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem debido a la imputación de Oltra por la gestión que su Conselleria hizo del caso de abusos por su exmarido a una menor tutelada, y ha considerado que se ha adoptado una «solución conjunta».

Sobre las palabras de la vicepresidenta de que se iba para no dar a los socialistas una coartada para echar del Gobierno valenciano a Compromís y las políticas de izquierdas, Puig ha afirmado que este gobierno ha hecho políticas progresistas «desde el primer momento» y lo continúa haciendo, «siempre mirando por el interés general y por la inmensa mayoría de la sociedad».

La Policía registró la Consellería de Mónica Oltra antes de su dimisión
Comentarios