Diario de León

El PSOE envida a ERC y vota con PP y Cs acabar con la ‘república digital catalana’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El Gobierno ha logrado que la Diputación Permanente del Congreso convalidase este martes el decreto ley contra la ‘república digital’ gracias a los votos del PP y Ciudadanos, mientras que sus aliados de Unidas Podemos han optado por la abstención y sus demás socios potenciales para la investidura de Pedro Sánchez han votado en contra. Así, la norma que el Consejo de Ministros aprobó coincidiendo con el arranque de la campaña electoral y en plenas protestas por las sentencia del procés en Cataluña ha sido convalidada con los votos a favor de los diputados socialistas, ‘populares’ y ‘naranjas’, a los que se sumó también Ana Oramas, de CC.

En contra del decreto ley han votado los independentistas de ERC y Junts, que han intentado que el PSOE retirara el texto antes de la votación, pero también el PNV, EH Bildu y Compromís, cuyos votos serán cruciales para la investidura del aspirante socialista a La Moncloa. También Vox ha rechazado convalidar el texto. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, pidió en su comparecencia previa al debate, el apoyo a este real decreto ley sobre seguridad digital en una intervención en la que en ningún momento se ha referido a que se trata de un texto que permite actuar en las páginas web del independentismo y la Generalitat.

Un día antes de la reunión entre los equipos negociadores de ERC y el PSOE para la investidura, la diputada republicana Montserrat Bassa dijo al PSOE que haría bien en retirar su real decreto «no por un pacto» sino por «pura democracia». «No tenemos claro adónde quieren llegar», ha asegurado Bassa, que ha avisado a los socialistas de que «no habrá estabilidad mientras no se aborden políticamente aquellos conflictos de naturaleza política».

También la portavoz de Junts pel Cat, Laura Borràs, ha lamentado que «de manera precipitada y con suma frivolidad» el Gobierno en funciones haya convalidado un real decreto que, en su opinión, es un «un golpe de estado digital». El PNV rechazará del mismo modo el decreto porque, según el diputado Mikel Legarda, supone «una intervención por la vía de hecho» por las administraciones autonómicas y por ello ha instado al Ejecutivo a reconducir la situación a la mayor brevedad posible. Bildu, que también se opondrá, ha pedido «llamar a las cosas por su nombre» pues, ha dicho Mertxe Aizpurua, «esto es la ampliación de la ley mordaza a las nuevas tecnologías» y «cualquier cosa» puede a partir de ahora «considerarse una amenaza».

Tampoco Compromís aprobó el decreto porque, según el diputado Joan Baldoví, se debería haber tramitado de otro modo y debatido «con sosiego, sin prisas, y con mucha más calma». La norma que se aprobó ayer tiene por objeto regular este marco normativo, que comprende medidas urgentes relativas a la documentación nacional de identidad; a la identificación electrónica ante las Administraciones públicas; a los datos que obran en poder de las mismas; a la contratación pública; y al sector de las telecomunicaciones.

tracking