Diario de León

El PSOE teme que ERC ponga ahora en ‘pausa’ los Presupuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE teme que el anuncio de Torra de convocar elecciones en Cataluña una vez se hayan aprobado los primeros Presupuestos de la comunidad desde 2017 ponga en peligro la aprobación de las cuentas públicas nacionales, el principal proyecto legislativo del Gobierno y la clave para proporcionar a Sánchez una mínima estabilidad política.

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, insistió ayer en que lo que ocurra en la Generalitat no tiene por qué incidir en esa negociación, pero sus palabras se aproximaron más a la expresión de un deseo que a la descripción de una realidad.

«Yo espero que los partidos presentes en el Congreso sean conscientes de que lo que nos piden los ciudadanos es trabajar por el interés general, que quieren mejores pensiones y una sanidad pública de calidad», dijo.

n la dirección socialista, sin embargo, admiten que un clima de campaña en el que Esquerra Republicana de Catalunya se tendrá que enfrentar a las acusaciones de ‘traición’ del resto de actores independentistas complica el escenario.

Si ya era obvio que la formación de Oriol Junqueras supeditaría su posición respecto a los Presupuestos a los avances que se puedan producir en la mesa de diálogo pactada a raíz de la investidura, y todavía pendiente de constitución, ahora dan por hecho que la presión a la que se verán sometidos será aún mayor.

Así las cosas, en Ferraz cruzan los dedos porque Torra (en realidad, Carles Puigdemont, que es a quien atribuyen la decisión) no mantenga la incertidumbre sobre la fecha de los comicios demasiado tiempo y se incline por convocar en un plazo de tiempo «más o menos inmediato». Si optara por junio, julio o incluso por esperar a que pase el verano, será más difícil que las cuentas estén listas a tiempo. | PAULA DE LAS HERAS

tracking