sábado. 28.01.2023

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha reprochado hoy a los Mossos d'Esquadra que utilizaron el castellano para protestar por los recortes que con esta actitud "penosa y desacertada" hacen daño a Cataluña. "¿Qué tipo de país es Cataluña si su policía no quiere utilizar la lengua propia?", ha exclamado hoy Pujol tras reunirse con jóvenes de Òmnium Cultural.

Las declaraciones del ex presidente llegan un día después de que algunos sindicatos de los mossos acordaran en asamblea dejar de utilizar el catalán en sus comunicaciones internas, una decisión que les ha valido a los policías autonómicos duras críticas de instituciones culturales y partidos políticos, en una polémica que se ha trasladado incluso a la red social Twitter.

Ante el revuelo causado, los mossos han rectificado su decisión, de manera que, según ha dicho hoy a Efe el delegado del sindicato SAP-UGT Valentín Anadón, no volverán a utilizar el castellano como manera de protestar por los recortes.

Pese a esta decisión, una cincuentena de mossos han vuelto a recurrir hoy al castellano y a enarbolar la bandera española para protestar por los recortes en la inauguración de la Casa de Cultura de Lloret de Mar (Girona), a la que ha asistido el presidente catalán, Artur Mas, que precisamente ha hecho una defensa de la lengua catalana como el "ADN" de Cataluña.

Pujol dice que los Mossos hacen daño a Cataluña al protestar en castellano
Comentarios