martes 31.03.2020

El rey y las 23 sillas del Gobierno de coalición

DL19P22F3-20-13-35-1.jpg
DL19P22F3-20-13-35-1.jpg

Felipe VI presidió ayer su primer Consejo de Ministros y Ministras de un Gobierno de coalición de fuerzas de izquierda. La reunión tuvo lugar a las 9.30 horas en el palacio de la Zarzuela, donde se acondicionó el salón de audiencias con una larga mesa ovalada con 24 sillas a su alrededor. Fue un encuentro que la Moncloa definió como deliberativo y sin toma de decisiones. La Casa del Rey, en cambio, consideró que fue una reunión informativa para el jefe del Estado de poco más de una hora de duración.

Tras una intervención inicial del presidente del Gobierno, tomaron la palabra los cuatro vicepresidentes para explicar las líneas de sus áreas de actividad. Carmen Calvo expuso las líneas políticas, Pablo Iglesias los objetivos sociales y de la Agenda 2030, Nadia Calviño la estrategia económica y Teresa Ribera los planteamientos medioambientales. Felipe VI, que recibió al presidente del Gobierno y sus 22 ministros a la puerta del salón, estuvo flanqueado por Pedro Sánchez a su derecha y la vicepresidenta primera a su izquierda. Antes de comenzar la reunión, el rey charló en tono amistoso con el presidente e Iglesias. Al finalizar, hubo una fotografía del jefe del Estado y el Gobierno en las escalinatas del palacio.

No es la primera vez que Felipe VI preside el Consejo de Ministros, lo hizo en julio de 2018 con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Su padre, don Juan Carlos, los presidió en 14 ocasiones. El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al rey «ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno».

El rey y las 23 sillas del Gobierno de coalición