Diario de León

El rey inaugura el Salón del Automóvil en vísperas del 1-O

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán el Salón del Automóvil de Barcelona el próximo 30 de septiembre, víspera del cuarto aniversario del referéndum ilegal en Cataluña. Lo habitual es que la apertura de la muestra se celebre el viernes y que el fin de semana se abra al público, pero este año el viernes es 1 de octubre y varios grupos independentistas han anunciado movilizaciones para ese día.

La Generalitat aún no ha confirmado si Pere Aragonès acompañará al jefe del Estado. La última visita de Felipe VI a Cataluña fue el 1 de julio, cuando estuvo con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía en la ceremonia de los premios de la Fundación Princesa de Girona. En esa ocasión el presidente de la Generalitat no ejerció de anfitrión. Las relaciones entre la Casa del Rey y el Gobierno catalán entraron en crisis a raíz del discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, en el que reivindicó la unidad nacional y arremetió contra el proceso soberanista.

Por su parte, Junts niega que su ausencia de la mesa de diálogo con Madrid fuera por los nombres sino por su propuesta «firme» de independencia.

tracking