Diario de León

Robles zanja la crisis de los espías: «No afecta al núcleo de la relación con EE UU»

Confirma que trató con la embajadora la infiltración de dos agentes de la CIA en el CNI

La ministra Margarita Robles en una visita a las fuerzas armadas en Letonia. JESÚS BARTOLOMÉ

La ministra Margarita Robles en una visita a las fuerzas armadas en Letonia. JESÚS BARTOLOMÉ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Margarita Robles volvió a salir este jueves al paso de la crisis de los espías con Estados Unidos. La ministra de Defensa aprovechó una improvisada comparecencia ante los medios, en su visita a la base de El Goloso en Madrid, para pronunciarse sobre la última novedad del caso: la expulsión de dos agentes de la CIA que operaban en España por su implicación en la captación de dos integrantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que están siendo investigados por un juzgado ordinario por un delito de revelación de secretos.

Dada la trascendencia de los hechos que se van conociendo a cuentagotas y la repercusión diplomática que esta crisis ha tenido con Washington, Robles manifestó que «en ningún caso afecta al núcleo fundamental en las relaciones de dos países que son aliados y amigos». «Estados Unidos y España son países socios. Cuando hay cuestiones que puedan afectar se hablan y se tratan», declaró para minimizar el asunto. «Nuestro compromiso con EE UU dentro del ámbito de la Otan y del ámbito bilateral es firme, como países que somos serios y comprometidos», insistió la titular de Defensa, a cuyo ministerio está asignado el CNI, para enfriar que el caso de los espías ponga en tela de juicio la generalidad de los vínculos militares con Washington. Según informó El País , Robles convocó a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, para trasladarle sus quejas por el hecho de que los servicios de inteligencia estadounidenses hubieran captado a dos miembros del CNI para que les facilitaran información clasificada como secreta a cambio de una cantidad de dinero. Robles no quiso aportar más detalles ni este jueves ni el martes, cuando se conoció el escándalo. Para ello, alegó que hay un procedimiento judicial abierto que ha sido declarado secreto, pero subrayó de nuevo que el caso «surgió como consecuencia del propio trabajo» interno del CNI, que «detectó que se estaban realizando unas conductas irregulares que podrían ser constitutivas de delito» y cuando recopiló toda la información formuló denuncia a la Fiscalía.

De forma paralela, el descubrimiento del caso provocó la llamada de Robles a la embajadora Reynoso para pedirle explicaciones por esta acción abiertamente hostil, que se practica con gobiernos enemigos o adversarios, pero no con aliados.

La denuncia ante la Fiscalía y la posterior detención de la Policía de los integrantes del CNI culminó cuando se verificó en un control interno que los implicados habían accedido a información clasificada que no necesitaban para su trabajo ni estaban autorizados. Luego se supo que su actuación formaba parte de la connivencia con sus colegas de la CIA para revelarles información a cambio de dinero. En la sede del CNI no alcanzan a comprender por qué los agentes de la CIA querían sobornos a sus colegas si la colaboración y el intercambio de información es fluido y permanente desde hace décadas.

tracking