Diario de León

Sánchez abona el terreno a rebajar también la malversación y pone al PP en guardia

Los populares dan por sentada la reforma legal que beneficiará tanto a los líderes soberanistas como a Griñán

Feijóo reunido ayer con Rueda, Gamarra, Moreno, Ayuso y Mañueco antes del Comité Ejecutivo Nacional del PP. DAVID MUDARRA / PP

Feijóo reunido ayer con Rueda, Gamarra, Moreno, Ayuso y Mañueco antes del Comité Ejecutivo Nacional del PP. DAVID MUDARRA / PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno se resiste a decir ya que, además de suprimir en el Código Penal el principal delito por el que fueron condenados los líderes del ‘procés’, el de sedición, está también dispuesto a ceder a la demanda de Esquerra para que se rebajen las penas de la malversación, la otra figura que pesa sobre varios de ellos, como Oriol Junqueras, que pese al indulto se enfrenta a una pena de inhabilitación para cargo público hasta 2031. Argumentalmente, sin embargo, ya ha empezado a abonar el terreno para dar un paso que, además de beneficiar a políticos independentistas, podría evitar la prisión del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán por los ERE.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, juez de profesión, defendió ayer que existe una «desproporción» en la regulación actual de ese tipo delictivo. «No es lo mismo el corrupto que se lleva el dinero a su bolsillo —alegó en una entrevisa en Antena 3— que aquel que no se lo lleva». Ni Griñán, exlíder del PSOE de Andalucía, ni los principales responsables del ‘procés’ fueron condenados por enriquecerse con dinero público sino por una administración desleal del mismo. Y de eso se les acusa también a casi una treintena de ex altos cargos de la Generalitat aún pendientes de sentencia judicial.

«Sería ya el colmo»

El PP avisó ayer al Ejecutivo de que incluir también en la tramitación de la proposición de ley en el Congreso una reforma del delito de malversación «sería ya el colmo», como reconoció Alberto Núñez Feijóo ante la cúpula del partido y sus dirigentes territoriales. Los populares están convencidos de que es una maniobra del Gobierno para evitar tener que aprobar en Consejo de Ministros un indulto para Griñán.

«Si de esa carambola los condenados de los ERE también se pueden salvar le va a venir bien a Sánchez, porque así no va a tener que decidir indultarlos», apuntan en el PP andaluz. «Lanzaron durante semanas el globo sonda sobre el posile indulto y vieron que se le venía en contra», ratificaro n en Génova.

En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, Feijóo recriminó al presidente que amague ahora con la reforma de la malversación e incidió en la «irresponsabilidad» que está cometiendo con la derogación del delito de sedición y cambiándolo por un delito de desórdenes públicos agravados, con una sustancial rebaja de las penas. Una iniciativa, aseguró el dirigente gallego, que no comparten la mayoría de los ciudadanos ni muchos dirigentes socialistas que le han trasladado estos días su «estupefacción y tristeza» por lo que consideran una concesión sin nada a cambio a los soberanistas. «Es una cacicada injustificable», censuró ayer el líder popular.

tracking