domingo 22/5/22

El supuesto espionaje a políticos independentistas abre esta semana la primera sesión de control del Congreso tras el parón de la Semana Santa, que volverá a evidenciar la tensión entre los socialista y Unidas Podemos, pero también con aliados como ERC que amenazan con poner en jaque la legislatura.

No obstante Sánchez acude al Congreso tras comprometerse el Ejecutivo este fin de semana a abrir una investigación para esclarecer las denuncias de espionaje -al margen de la que desarrollará el Defensor del Pueblo-, ante los avisos del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de que la confianza «está bajo mínimos».

La comparecencia también se produce en medio de las peticiones de su socio de Gobierno y de la mayoría de los partidos que apoyaron la investidura de que aclare si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tiene el sistema israelí de espionaje Pegasus, que solo pueden adquirir los gobiernos. Y en una semana en la que además necesita los votos de sus aliados parlamentarios para convalidar el decreto de medidas anticrisis derivadas de la guerra en Ucrania. «¿Piensa el Gobierno español investigar el caso de espionaje a políticos independentistas?», le preguntará directamente el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a Sánchez después de que la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà haya calificado de insuficientes las medidas del Gobierno, al que ha advertido de que «si no se mueve» no habrá más apoyo parlamentario.

Una advertencia a la que se han sumado EH Bildu o el PDeCAT, que urgen depurar responsabilidades, mientras que incluso el socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha pedido «rodar cabezas» ante un caso de espionaje que califican como el más grave de la democracia.

La formación morada, que sí apoya la creación de una comisión de investigación, ha evitado pronunciarse sobre si respaldará la petición de comparecencia de Sánchez y de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles.

Sánchez encara con ERC un control tensionado por Pegasus
Comentarios