viernes 27/5/22

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha emplazado al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, a explicar su reunión con un exdiplomático ruso justo el día previo a la declaración de independencia de Cataluña.

Así lo afirmó el dirigente socialista después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, presidida por Pedro Sánchez, en la que han abordado la situación generada por las escuchas a políticos independentistas realizadas presuntamente con el sistema ‘Pegasus’ así como «sus derivadas».

Al ser preguntado por este asunto, Sicilia ha dicho desconocer ese posible encuentro entre Puigdemont y un exdiplomático ruso. «En cualquier caso, no soy yo quien pueda contar esa información, tendrá que ser Puigdemont», ha señalado. Esta reunión ha sido desvelada por una investigación internacional conjunta de El Periódico, y los medios OCCRP, Bellingcat, Irpimedia (Italia), Istories (Rusia) y Il Fatto Quotidiano. Según publican, el 26 de octubre de 2017, el exdiplomático Nikolay Sadovnikov viajó a Barcelona en un vuelo de Aeroflot procedente de Moscú y abandonó Cataluña dos días después.

Ese día, el 26 de octubre, Víctor Terradellas, exsecretario de relaciones internacionales de Convergència, remitió un mensaje de WhatsApp a su amigo Carles Puigdemont en el que decía: «A las 5 venía emisario de Putin». Y poco después le insistió: «Estamos en la puerta de Palau. Nos debes recibir». Entonces, Puigdemont aceptó: «Subid a Canonges». Este encuentro se produjo en un contexto en el que Puigdemont estaba dudando sobre si convocar unas elecciones autonómicas, después del referéndum ilegal del 1 de octubre, o realizar una Declaración Unilateral de Independencia.

Sicilia emplaza a Puigdemont a contar la reunión que tuvo con un diplomático ruso
Comentarios