sábado 23/1/21

El TC pide respetar la presunción de inocencia tras el arresto de un magistrado

Valdés, autor de

El Tribunal Constitucional apeló ayer a respetar la presunción de inocencia del magistrado Fernando Valdés Dal-Ré, que ha salido en libertad tras ser arrestado en la noche del lunes por un presunto delito de violencia de género.

En un escueto comunicado, el tribunal de garantías ha recordado que, mientras continúe el procedimiento judicial que debe esclarecer los hechos, el magistrado «está amparado en su derecho fundamental a la presunción de inocencia».

Valdés, que llegó al TC en 2012 a propuesta del PSOE, fue arrestado en la noche del lunes en su domicilio de Majadahonda (Madrid) y, según apuntan fuentes de la investigación, en ningún momento se identificó ante los agentes que lo detuvieron como magistrado del tribunal de garantías.

La titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid), especializado en violencia sobre la mujer, acordó ayer dejarlo en libertad tras valorar su estado de salud, su avanzada edad (75 años), la situación de alerta sanitaria por el coronavirus y que, por su condición de magistrado del TC, está aforado ante el Tribunal Supremo.

Así lo recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que es la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo quien debe conocer las causas contra magistrados del TC, por lo que previsiblemente la jueza derivará el caso al alto tribunal, explican fuentes jurídicas.

Tras conocerse el arresto, el PP ya ha considerado, en palabras de su portavoz de Justicia en el Congreso, Luis Santamaría, que «lo más aconsejable» sería que el magistrado diera un «paso atrás».

La noticia de la detención de Valdés ha sido recibida con gran preocupación en el seno del Tribunal Constitucional, según admiten otras fuentes consultadas, que piden no obstante cautela a la espera de cómo avancen los acontecimientos.

En contra de lo que suele ser habitual, en esta ocasión al tribunal no le ha constado notificación de la detención «de forma fehaciente» y, tras conocer la noticia, su presidente, Juan José González Rivas, ha decidido interrumpir sus vacaciones y trasladarse a Madrid.

Valdés, considerado progresista, llegó al TC en 2012 y concluyó su mandato hace unos ocho meses, por lo que su puesto está pendiente de renovación.

El TC pide respetar la presunción de inocencia tras el arresto de un magistrado