Diario de León

El TS celebrará la vista sobre la inhabilitación de Torra el 17 de septiembre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Supremo tiene previsto fijar para el próximo 17 de septiembre la vista para resolver el recurso presentado por el presidente de la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que le condenó a un año y seis meses de inhabilitación por desobediencia.

En contra de la opinión de la Fiscalía, que pidió que no se admitiera a trámite el recurso de Quim Torra, el tribunal ha decidido escuchar a las partes y celebrará una vista pública antes de decidir si revoca o confirma la condena.

El presidente catalán fue condenado hace seis meses por negarse a retirar las pancartas con los lazos amarillos del Palau de la Generalitat. La sentencia no es firme porque fue recurrida ante el Supremo, de ahí que el presidente de la Generalitat pueda seguir en el cargo. Pero si es condenado por el Supremo, deberá abandonar del cargo. Aunque aún le quedaría la última opción de presentar un recurso de amparo ante el Constitucional. Torra reconoció en el juicio que desobedeció a la Junta Electoral, pero que lo hizo para defender la libertad de expresión. En su recurso ante el Supremo, alegó que es víctima de una «persecución política» y que la orden de la Junta Electoral para que retirara las pancartas vulneraba su libertad. Ayer insistió en esta idea. Torra admitió la semana pasada que la legislatura catalana ya no tiene más recorrido.

tracking