viernes 28.02.2020

UPL pide al nuevo Gobierno que "comience a hablar de la autonomía para León"

Los diputados socialistas por León y el procurador de Unidas Podemos comprometen la lucha del Gobierno por una sociedad "más justa" mientras que los políticos del PP y Cs muestran su proecupación
El candidato socialista Pedro Sánchez, que logró este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno, al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, abandona la Cámara Baja. EFE/Chema Moya
El candidato socialista Pedro Sánchez, que logró este martes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno, al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones, abandona la Cámara Baja. EFE/Chema Moya

Unión del Pueblo Leonés pidió hoy al Partido Socialista y al nuevo gobierno de España tenga “altura de miras para contemplar la situación de la Región Leonesa y que comience a hablar de la autonomía de la Región Leonesa”, así como que “se pongan a trabajar de una vez por todas”, porque “España no se puede permitir más tiempo en funciones”.

Así, tras la sesión de votación celebrada en el día de hoy en la que finalmente resultó elegido el socialista Pedro Sánchez, UPL lamentó el “espectáculo” dado en el proceso de investidura, en el que “todos los grupos políticos han dejado bastante que desear”.

Los diputados socialistas por León, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, se congratularon hoy de la proclamación del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. “Hoy es un día histórico. Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del Gobierno y así empieza el primer Gobierno progresista de coalición de nuestra democracia”, apuntó Javier Alfonso Cendón.

Los leoneses recordaron que el voto favorable de la mayoría simple otorgó la confianza del Congreso de los Diputados al candidato Pedro Sánchez, “un acontecimiento que sentará bases en igualdad, con el desarrollo de políticas activas para revertir los efectos de la despoblación, que sufre de forma inminente la provincia de Leónn y de justicia social”.

“El PSOE actuará con la responsabilidad que siempre le ha caracterizado, cuidando los servicios públicos, la cohesión territorial, bajo la bandera de una sociedad justa y feminista”, añadió Andrea Fernández.

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró hoy en su cuenta de Twitter, una vez conocida la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que “por fin tendremos un Gobierno que garantice una vida digna a toda nuestra ciudadanía, una vida que merezca la pena ser vivida”.

A su vez, destacó que el “ mejor corolario del debate de investidura lo ha realizado Pablo Iglesias: “No hay libertad si no llegas a fin de mes”.

Antes de este mensaje, el líder de la formación morada en la Comunidad publicó otro mensaje en el que asegura: “Amenazas, calumnias, insultos, rabia y odio de aquellos que llevan demasiados años mancillando la política. Sonrisa y esperanza de millones de personas que tendrán un Gobierno que cuidará de la gente, amparará a los más vulnerables y se basará en la justicia social y la igualdad”.

También se ha pronunciado sobre el nuevo Gobierno el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado este martes su "preocupación" por la "incertidumbre y la inestabilidad que genera el nuevo Gobierno" de España, tras la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente del Ejecutivo.

A pesar de esta preocupación, Fernández Mañueco ha reafirmado el "éxito" del modelo autonómico, del que Castilla y León es "ejemplo", como "clave para seguir funcionando y caminando hacia el futuro", para lo que ha vuelto a reivindicar la necesidad de una "negociación multilateral sobre financiación autonómica", según ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, Mañueco ha añadido que España "va a seguir funcionando" porque tiene entre sus logros un "modelo autonómico fuerte", que se ha configurado como un "éxito en comunidades como Castilla y León", donde "la calidad de su Educación, Sanidad, Servicios Sociales y los propios datos de crecimiento económico así lo demuestran".

Finalmente, el presidente del Ejecutivo regional ha vuelto a reclamar un "consenso multilateral" sobre una de las cuestiones que más afecta a la Comunidad, como es la financiación autonómica, que requiere de un entendimiento basado en "la igualdad y solidaridad de todos los españoles independientemente de donde vivan".

Por parte del PSCyL, su secretario general, Luis Tudanca, ha celebrado el éxito de la sesión de investidura del candidato Pedro Sánchez, que permitirá tener en España un "Gobierno cómplice" con problemas de la Comunidad, como la despoblación.

En este aspecto, el dirigente socialista ha hecho su primera petición al futuro Gobierno de España, del que espera que destine al menos la mitad del presupuesto de las futuras políticas contra la despoblación a Castilla y León, ya que el 50 por ciento de la pérdida de población de los últimos años se ha producido en esta Comunidad, ha argumentado en rueda de prensa.

Al margen de esta petición, Tudanca también se ha congratulado de que "por fin" se haya acabado con la situación de "bloqueo insostenible" en España, que permitirá al nuevo Ejecutivo poner en marcha un "programa progresista" con medidas destinadas a la "gente", como "la derogación de la reforma laboral, la subida del SMI o el aumento del presupuesto en Educación", entre otras.

Por su parte, el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha criticado que la palabra del socialista Pedro Sánchez no tenga valor alguno tras pactar con Podemos y aprovechar la abstención de Bildu para convertirse en presidente, lo que ven como una "mala noticia para España".

"Estamos muy preocupados, lo que ha sucedido hoy en el Congreso es una mala noticia para España y para los españoles porque las políticas de la izquierda van a traernos una masiva subida de impuestos, crisis económica, paro y enfrentamiento social", ha comenzado por decir Vázquez en una grabación distribuida por el PP de Castilla y León.

Para el número dos del PP castellano ly eonés, "la hemeroteca es demoledora (para Sánchez) porque su palabra no tiene ningún valor", en referencia a que el dirigente socialista "fue quién dijo que no pactaría con los independentistas, que no sería capaz de dormir con un gobierno principado por Podemos y quien aseguró que con Bildu no se haría absolutamente nada. Esto significa que no tiene palabra", ha resumido Vázquez.

Mientras, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Francisco Igea, ha afirmado que "ya sólo quedan patriotas de partido", en referencia a la votación de la investidura en el Congreso de los Diputados que ha convertido de nuevo en presidente al socialista Pedro Sánchez.

En un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, Igea ha comparado el sentido del voto de los diputados socialistas con la marcha de su partido del exdiputado de Ciudadanos Toni Roldán, al afirmar: "Desgraciadamente ha quedado demostrado: ni entre los diputados, ni en la Ejecutiva del PSOE, existía ni un solo Toni Roldán".

Desde Podemos Castilla y León, su secretario general, Pablo Fernández, ha celebrado la investidura del socialista Pedro Sánchez y la formación de un Gobierno de coalición al que se incorpora su partido, al que ve capaz de garantizar "una vida digna" a la ciudadanía, "una vida que merezca la pena ser vivida".

Finalmente, el partido de ultraderecha Vox ha calificado de "traición" a España la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha convocado "a toda la sociedad civil y a todos los partidos políticos leales a España", bajo el título de "España existe", a concentraciones de protesta para el próximo domingo ante los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León.


 

UPL pide al nuevo Gobierno que "comience a hablar de la autonomía para León"