Diario de León

Política

Zapatero defiende un diálogo sin vetos en Cataluña como única salida posible

El expresidente del Gobierno alega que hay que hablar "hasta el último minuto, hasta con el adversario más difícil"

20190928-637052626826439535_10204808_med

20190928-637052626826439535_10204808_med

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

 En julio, en plena sesión de investidura de Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero envió un mensaje al móvil de Pablo Iglesias: "Si pides las políticas activas de empleo, hay acuerdo". Es lo que siempre han contado en Podemos. Su líder, que mantiene una buena relación con el expresidente del Gobierno, lanzó el órdago y se quedó colgado de la brocha. Ahora el socialista dice estar contento con el acuerdo suscrito por su partido y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición y se atreve a dar consejos sobre Cataluña.

En una línea que se aproxima más a la que mantiene el grupo confederal de izquierdas que a la de su propio partido, Zapatero defendió hoy en la Ser que la crisis territorial exige mantener abierto un diálogo de manera continua y sin vetos, "que no cese y donde cada uno pueda plantear todas las alternativas que hay", adujo. "Hay que dialogar siempre hasta el último minuto, hasta el último segundo, con el adversario más increíblemente difícil", insistió.

"Tender el brazo" El exsecretario general del PSOE, que durante su mandato inició un proceso de negociación con ETA, alegó que, aunque sea cierto que los independentisas emprendieran hace unos años "un viaje a ninguna parte que no tiene retorno", los demócratas españoles deben "tender el brazo para que vuelvan". "Antes o después, el diálogo se pondrá en marcha porque es la esencia de la democracia, adujo.

Pedro Sánchez, de momento, sigue sin coger el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y no ha aclarado si está dispuesto a volver al acuerdo de Pedralbes, como ha reclamado ERC. En sus últimas declaraciones, avisó de que son los partidos catalanes los que deben hablar entre sí en el Parlament.

tracking