jueves. 09.02.2023

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que "pida una rectificación a la Casa Blanca" después de que se haya retirado la versión en español de la web de la Administración estadounidense. En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de la Universidad salmantina, Rodríguez Zapatero ha afirmado que le parece "grave" y un "gesto desconsiderado" hacia "el español y toda la comunidad hispana".

"Espero que el Gobierno de España y en general la sociedad española y latinoamericana hagan oír su voz y se le haga pedir una rectificación en serio a la Administración y a la casa Blanca", agregó.
Con anterioridad, y en la conferencia que ha versado sobre 'Nuevos derechos civiles y sociales en las democracias avanzadas', el expresidente del Gobierno también hizo una advertencia: "si estas son las nuevas pautas que se establecen, se abre un periodo de retroceso".

Rodríguez Zapatero no sólo realizó un análisis sobre los "avances" producidos en España con las leyes "sociales" que su Gobierno promulgó, refiriéndose en concreto a las de Igualdad, de Dependencia, de Paridad y de Violencia de Género, sino que también hizo una defensa de "la política como un elemento de cambios en los diferentes países".

Ante un auditorio formado por juristas o estudiosos del Derecho de Iberoamérica, al participar en los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca, el que fuera presidente del Gobierno español les pidió que "contemplen la historia, su contingencia, como un factor fundamental en la explicación de los procesos legislativos de los países".

José Luis Rodríguez Zapatero también hizo una defensa de "la unidad en Latinoamérica", sobre todo tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, lo que "debe abrir una oportunidad para intensificar la unidad regional", además de que "no se detengan los procesos de integración".

Así, mostró su confianza en que todos los dirigentes de los latinoamericanos, que mañana se reúnen en la V Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se celebra en la República Dominicana, "estén unidos en su apoyo a México y en favor de dar unos derechos de dignidad a los inmigrantes" frente a los postulados que ha planteado Trump.

En términos políticos, Rodríguez Zapatero pidió "desconfiar de aquello que emerge como nuevo, simplemente basado en el antagonismo y la negación", porque, según ha manifestado, "el antagonismo permanente en conservador". Esas diferencias "insalvables" se dan también en Venezuela, en cuyo país encabeza el grupo de mediadores que ha propuesto la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para buscar soluciones consensuadas, y aunque no ha profundizado en la situación del país ha explicado que "se pretende que gane la política para librar esos antagonismos tan tensos que producen dos relatos radicalmente diferentes".

Ante un futuro inmediato, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió buscar la consecución de un objetivo básico en los diferentes estados modernos, como es "abolir la miseria" y que nazca "el derecho a no vivir en miseria ni en la indigencia".

Zapatero: el Gobierno de España debe pedir una rectificación a Trump
Comentarios