Diario de León

Dos pasos fundamentales para la profesión

Desde Sivele-Uscal ven positiva la nueva ley de salud pública y seguridad alimentaria.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.r.b. | león

Desde el Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal) —que lleva tres décadas aglutinando ideas comunes de la profesión y canalizando las mismas ante las instituciones y la sociedad en general— han conseguido en los últimos meses una sustancial mejora de su reconocimiento sanitario tras la publicación de la ley de modificación de la ley de salud pública y seguridad alimentaria y la de implantación y desarrollo de la carrera profesional.

A finales de los ochenta del siglo pasado, con el desarrollo del estado autonómico, el viejo Cuerpo de Veterinarios Titulares, creado por Real Decreto de 22 de marzo de 1906, es reestructurado y en la mayor parte de las Comunidades Autónomas los Servicios Veterinarios Oficiales se distribuyen entre las consejerías con competencias en sanidad y de agricultura y ganadería. En Castilla y León fueron reestructurados por el Decreto 140/1989, de 6 de julio (BOCyL nº 137 de 18/07/89). En aquel momento se adscribieron, una parte, a las Zonas Básicas de Salud de la entonces Consejería de Cultura y Bienestar Social (467 plazas) y, la otra, a las Secciones Agrarias Comarcales de la de Agricultura y Ganadería (310 plazas). Se suprimieron los Partidos Veterinarios, así como los puestos de Interventor Sanitario para almacenes y todo tipo de industrias de productos alimentarios. Con ese decreto se reestructuraron 777 plazas.

Desde entonces, poco a poco se había ido cuestionando el ‘carácter sanitario’ de los veterinarios, especialmente del de los compañeros adscritos a la Consejería de Agricultura y Ganadería. Por ello, desde el Sindicato Veterinario de Castilla y León «llevamos muchos años reivindicando ese derecho, aunque hemos tenido que recrudecer nuestras actuaciones en los dos últimos años. Finalmente, tras una intensa información profesional, lucha social, con encierros, movilizaciones de todo tipo, incluida una huelga general y varias en mataderos, con un pronunciamiento favorable del Procurador del Común de Castilla y León en el que insta al Ejecutivo a subsanar los agravios comparativos existentes en Castilla y León entre los Sanitarios Asistenciales y los de Salud Pública, hemos conseguido persuadir a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para que aprobasen dos importantes leyes:

-Ley 6/2019, de 19 de marzo, de modificación de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre, de Salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León. BOCyL nº 59 de 26-3-2019.

-Ley 7/2019, de 19 de marzo, de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. BOCyL nº 59 de 26-3-2019.

Gracias a la primera de ellas, se reconoce la importante labor que llevan a cabo los Veterinarios de Agricultura y Ganadería como profesionales de la prestación de salud pública. En la segunda de ellas, se crea un nuevo y único cuerpo de funcionarios, denominado Cuerpo Facultativo Superior Sanitario (Veterinarios), en el que se integran todos los Veterinarios que desarrollan sus funciones en la Junta de Castilla y León.

Carrera profesional

Asimismo, esta ley habilita procesos de estabilización de empleo temporal y permitirá implantar y desarrollar, en los próximos seis meses, la carrera profesional horizontal (sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo) para los 85.000 Empleados Públicos de la Junta de Castilla y León, según el modelo que corresponda a los distintos ámbitos de trabajo de los cuerpos de la Administración General, Especial, Docente o Sanitaria.

tracking