domingo 20/6/21

Faulkner pasado por México

bajo la sombra del encino Angélica Santa Olaya Jus. Libreros y editores. 2015

Después de una decena de libros de poesía y cuentos, la escritora mexicana Angélica Santa Olaya se inspiró en el estadounidense William Faulkner para escribir su primera novela, Bajo la sombra del Encino, que acaba de ser presentada en Ciudad de México. «Para mí la inspiración se traduce en una necesidad de narrar cuando presencio una historia o vivo un sentimiento; entonces digo, esto deber quedar escrito», asegura la narradora. «En un primer momento resumo la idea en un papelito y ya en casa empiezo a trabajarla, siempre de madrugada», agrega.

Después de publicar una decena de libros de poesía y cuentos, Santa Olaya apostó por una obra de 160 páginas que, con el pretexto de las anécdotas, se refiere a la soledad, el miedo y el dolor que alguna vez en la vida sienten todos los seres humanos. «Para mí el meollo no es la anécdota, sino lo que subyace en el corazón de los personajes. Detrás de la infidelidad y de la mentira siempre hay una profunda soledad», asegura la intelectual. La novela gira alrededor de cuatro historias relacionadas con dos matrimonios.

Por un lado Elisa y Gerardo mantienen una relación basada en el cansancio y la falta de amor, y por otro Nayeli y Roberto pierden la ocasión de ser una pareja estable, porque él comete un error, lo confiesa y a partir de ahí «se van por un desfiladero a un callejón llamado tristeza». «En los cuatro personajes hay algo de mí, pero no he contado mi vida», confiesa. Con giros en el lenguaje que delatan el oficio de poetisa de Santa Olaya, la obra está escrita con amenidad y se lee fácil después de que la escritora tuvo tiempo para pulirla durante los ocho años de negativas de publicación por parte de las editoriales. «Este libro nació de forma obligada. Yo iba a la escuela de escritores y el maestro Bernardo Ruiz pidió entregar 50 páginas de una novela. Hasta ese tiempo solo había hecho poesía y relatos cortos, pero pasé la prueba»...

Faulkner pasado por México
Comentarios