Diario de León

Nous sommes tous des ‘leteos’

Numerosos intelectuales se suman a la campaña lanzada por Leteo y ‘Leer’ para salvar el premio

DIARIO DE LEÓN SE CONVIERTE EN EL PERIÓDICO OFICIAL DE LAS JORNADAS LITERARIAS CON EL FIN DE LOGRAR QUE EL GALARDÓN CULTURAL, QUE ESTE 2015 CUMPLE QUINCE AÑOS, NO DESAPAREZCA. NO ESTÁ SOLO EN EL EMPEÑO. DECENAS DE INTELECTUALES ESPAÑOLES HAN QUERIDO MOSTRAR SU APOYO INCONDICIONAL A UN CERTAMEN QUE HA ACERCADO A LA CIUDAD A LOS MEJORES ESCRITORES VIVOS DEL MUNDO. UNA CAMPAÑA DE LA REVISTA ‘LEER’ PERMITE A LOS LECTORES COLABORAR

León

Creado:

Actualizado:

Antonio Gamoneda, Pepe Muñiz, Luis Alberto de Cuenca, Pedro Trapiello, Juan Carlos Mestre, Marcos Ordóñez o Juan Pedro Aparicio (todos ellos en las imágenes) son algunos de los escritores que se han sumado ya a la campaña para salvar el premio Leteo lanzada por la revista 'Leer' y que cuenta con la colaboración de la Fundación Antonino & Cinia, Monteleón y la participación de Diario de León. Este año la escritora galardonada es la poeta estadounidense Sharon Olds

En diciembre de este año, Leteo celebrará con la poeta estadounidense Sharon Olds tres lustros de historia, quince años durante los cuales el club ha logrado potenciar la literatura y otras disciplinas artísticas que maridan perfectamente con ella para ofrecer calidad y heterodoxia en el pensamiento y constructor cultural.

Los lectores leoneses han tenido la oportunidad de escuchar, de ver en primera persona a grandes que ya son clásicos de la literatura. Abrió la brecha Antonio Gamoneda y, tras él, pasaron por la ciudad escritores de la talla de Martin Amis, Michel Houellebecq, Paul Auster, Adonis o John Banville. La altura intelectual de las jornadas Leteo ha colocado la provincia en el calendario cultural español y los integrantes de Leteo, con Rafael Saravia a la cabeza, han demostrado que se pueden crear acontecimientos culturales sin apenas financiación, dejando en evidencia fiascos como Leer León, por poner solo un ejemplo. Apenas 30.000 euros para un premio que primero subvencionó el Ayuntamiento y que con posterioridad se encargó de mantener vivo la Fundación Monteleón. Con la crisis, la institución nacida al calor de Caja España ha disminuido poco a poco la inversión en el premio, hasta dejarlo este año en una cantidad testimonial, apenas seis mil euros con los que el club carece de margen de maniobra para desarrollar las jornadas.

La revista Leer, que este año cumple 30 años de vida, se ha sumado al premio para lo que ha lanzado una campaña entre sus lectores para patrocinar las jornadas. Con una aportación de tan sólo 50 euros anuales, el socio fundador podrá hacer posible que el Club Leteo siga generando actividades de primer orden en el ámbito literario nacional y además disfrutará de unos beneficios extraordinarios por su aportación. Recibirá una suscripción durante un año a la publicación de ámbito nacional Revista Leer y tendrá gratuitamente las publicaciones de Ediciones Leteo durante ese año, así como acceso a todo el catálogo de Ediciones Leteo con un 50% de descuento. Además estará informado de las principales actividades literarias del Club Cultural Leteo.

Leteo cuenta también con la Fundación Cerezales Antoninio y Cinia y DIARIO DE LEÓN, que se suma como el periódico oficial del premio. «DIARIO DE LEÓN ha querido unirse a esta causa por la excelencia literaria en nuestra comunidad con un convenio de colaboración con el que apoyará mediaticamente toda actividad cultural que el Club Leteo organice, convirtiéndose en el primer medio de comunicación en apoyar nuestra causa de manera oficial», destaca Rafael Saravia.

Las jornadas cuentan también con patrocinadores privados que, como el escritor Pepe Muñiz, colaboran económicamente para que lo logrado hasta ahora no se pierda cumpliendo con un papel de mecenas que se echa de menos en la ciudad. Asimismo, decenas de escritores españoles y extranjeros —en estas páginas aparecen una pequeña parte— han puesto en marcha una campaña a nivel nacional para dar visibilidad a las jornadas. Antonio Gamoneda, Juan Pedro Aparicio, Juan Carlos Mestre, Marcos Ordóñez, Luis Alberto de Cuenca, Ray Loriga, Ben Clark, Alberto Olmos, Rodrigo Fresán, Jorge Riechman, Enrique Vila-Matas, Jesús Hilario Tundidor, Chantal Maillard, Olvido García Valdés.... Son tan sólo algunos de los nombres que reivindican la permanencia del galardón en la ciudad. Todos los que quieran colaborar pueden hacerlo a través de la dirección leteo@clubleteo.com o en las webs www.revistaleer.com y www.clubleteo.com.

Rafael Saravia gestiona en solitario esta semana cultural. «He pensado muchas veces en tirar la toalla, pero al final, me puede la responsamo León toda una serie de iniciativas que no se circunscriben a los premiados de cada año. La ya nutrida e interesante producción editorial de «los Leteo» comenzó en los sótanos de una pequeña librería de la capital leonesa. Rafael Saravia trabajaba de barrendero para pagar las portadas de imprenta, y el resto se hacía con una «impresora multifunciones». Y allí mismo se guillotinaban las páginas. En ocasiones se laboraba día y noche («¡trabajábamos más que los chinos!», exclama Saravia). Así, aquellas primeras ediciones fueron de tirada reducida (150 ejemplares, por ejemplo, se publicaron del Autonocturnidad de Silvia Zayas), con algunas ilustraciones hechas sobre papel cebolla. Una vez que se cerró aquella curiosa librería-editorial se cambió el formato y se anduvo a la caza del apoyo institucional: se tardó dos años en conseguir la primera subvención del Ayuntamiento, siendo concejal de Cultura Javier García-Prieto. Nació entonces la colección Azul de Metileno, y después llegó la colección de narrativa, El relojero de Banaguás, inaugurada con El Monstruo, de Alberto Rodríguez Torices. Y, por supuesto, la revista literaria The Children’s Book of American Birds. En las páginas de esta proyecto autores noveles han tenido la oportunidad de ver sus escritos publicados junto a los de escritores consagrados, literatos premiados por el club que han tenido la generosidad de cederles algunos de sus textos inéditos. Además, y gracias a la implicación de la Fundación Monteleón, Leteo participa ahora en el descubrimiento de nuevo talento creativo. El último, Carlos Loureiro, que tras adjudicarse el premio Monteleón fue galardonado con el Nacional de poesía joven.

Este año, Sharon Olds

La premiada este año es Sharon Olds, reconocida por la crítica como la mejor poeta viva en Estados Unidos. El galardón, que se entregará la primera quincena de diciembre, se ha fallado por considerar que su pensamiento y trasfondo poético y vital «es imprescindible para entender la realidad que perdura en torno a lo femenino y sus signos». Para Leteo, «la crudeza, la bondad y la reflexión de esta autora sobre las múltiples condiciones familiares que oprimen a lo femenino —hija, madre, esposa— y su liberación de estigmas preconcebidos, son verdaderos haces de luz cuando sus poemas lo visualizan».

Los miembros del Leteo destacan la temática de Olds, quien asume como reflexión las injusticias sociales, el sexo, y todo lo que genera controversia como individuo dentro de esta sociedad. «Sharon Olds ha supuesto una consigna poética en defensa de una libertad que empieza en el interior de cada uno y que no huye con decoro de lo abrupto. Se enfrenta y retuerce el dolor para comprender su retirada. Es sin duda una poeta necesaria y con menos presencia en España de la que nos gustaría».

En España sólo se han publicado cuatro obras de la autora de Satán dice o Las víctimas. Bartleby Editores es quien más ha apostado por su traducción. Para Rafael Saravia «es un verdadero honor» celebrar los 15 años del premio «con la presencia de la poeta viva más interesante e impactante de habla inglesa». Olds, que actualmente imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Nueva York, se caracteriza por una poesía que algunos críticos han llegado a calificar de «pornográfica», por su tono violento y perverso.

tracking