martes 7/12/21
Divulgación científica

Astorga se llena de ciencia

Matemáticas para guardar secretos, desarrollo sostenible, la importancia de los insectos en los cultivos, los efectos del covid en la economía o los caprichos de la evolución centran la novena edición de CienciaAstorga, que se celebra esta semana
                      Adriana Suárez, durante la charla que ayer inauguró la Semana de la Ciencia en Astorga. dl
Adriana Suárez, durante la charla que ayer inauguró la Semana de la Ciencia en Astorga. dl

Tendría que estar celebrando su décima edición, pero el covid dejó a Astorga sin su Semana de la Ciencia el año pasado. Esta semana el grupo de divulgación que coordina Marisa Alonso Núñez retoma CienciaAstorga con el mismo entusiasmo con el que se ha mantenido todo este tiempo. Cinco conferencias, que comenzaron ayer, y un taller para niños el sábado organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Una iniciativa en la que este año cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, el Proyecto Ciudad Ciencia del CSIC y la Fecyt.

La profesora de Matemáticas de la Universidad de León Adriana Suárez Corona inauguró ayer esta novena edición de la Semana de la Ciencia de Astorga, que se desarrolla en la sala de conferencias del Teatro Gullón. La también directora de la cátedra Institucional de Ciberseguridad habló sobre las Matemáticas para guardar secretos. Una charla en la que realizó una introducción a la criptografía, con esquemas utilizados a lo largo de la historia, en los que se han usado herramientas matemáticas. Son ejemplos de cómo, desde la antigüedad, ha sido necesario comunicarse de forma secreta, y cómo han contribuido a ello las matemáticas.

Una semana de charlas

Desde hoy hasta el viernes se sucederán charlas diarias, a las 20.00 horas hasta el jueves y a las 19.30 el viernes. Esta tarde Noelia Alonso García hablará sobre ¿Ciencia o conciencia?. Licenciada en Química y doctora en Química, mostrará de forma interactiva en qué consisten los objetivos de desarrollo sostenible y cómo están presenten en las acciones del día a día.

Mañana miércoles Aranzazú Moreno hablará sobre si pueden los insectos ayudarnos en nuestros cultivos. Científico Titular del CSIC y jefa del Departamento de Protección Vegetal, es investigadora del Grupo Insectos Vectores de Patógenos de Plantas del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC. Moreno destaca que los cultivos agrícolas  pueden verse dañados por distintas plagas y enfermedades que afectan a su producción, originando grandes pérdidas económicas. Pero no todos los insectos son perjudiciales. También existen  los beneficiosos.

El jueves David Martínez Alonso explicará los efectos del covid en el día a día de la economía. Economista, auditor y consultor estratégico, es profesor, divulgador y formador en diferentes ámbitos y organismos.

La última charla es el viernes, y Diego Rebaque Morán hablará sobre los caprichos de la evolución. Graduado en Biología, máster de Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina y doctor en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados, señala que «nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la evolución» y esta ha dejado en los organismos del presente, marcas del paso del tiempo.

Un taller para niños

Por último el sábado, en horarios de 17.00, 17.45 y 18.30, se celebra para niños a partir de seis años (en grupos de 20) el taller Circuitos de andar por casa, que imparte La Fábrica de luz, que es el espacio de ocio divulgativo y cultural en Ponferrada en el que aprender, divertirse y donde la energía es siempre protagonista. Situado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el Museo es además un espacio de encuentro y participación en el que se ofrece una variada  programación de actividades  para todos los públicos.

Las conferencias pueden seguirse en el canal de You Tube de CienciaAstorga: https://www.youtube.com/channel/UCgENG7pknDX104Ovcx333ww

Astorga se llena de ciencia
Comentarios