Diario de León

UNA BOCA MÁS INTELIGENTE

INNOVACIÓN ODONTOLÓGICA. La investigación y la innovación en odontología pasa por la digitalización, el desarrollo de la inteligencia artificial y el impulso de tratamientos personalizados para los pacientes con patologías bucodentales.

La odontología es uno de la especialidades con más digitalización. JULIAN ABRAM WAINWRIGHT

La odontología es uno de la especialidades con más digitalización. JULIAN ABRAM WAINWRIGHT

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las inteligencia artificial se acomoda en el sillón del dentista. La investigación y la innovación en odontología pasa por la digitalización, el desarrollo de la inteligencia artificial y el impulso de tratamientos personalizados para los pacientes con patologías bucodentales.

Así lo ponen de manifiesto los doctores e investigadores Eduardo Anitua y Mariano Sanz, referentes en investigación odontológica a nivel mundial, en el 50 Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes), que acaba de celebrar en Madrid.

El Congreso de Sepes, presencial y telemático, en el Palacio Municipal de Congresos Ifema, reunió a unos 2.000 odontólogos, y contó con más de 80 ponentes nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Brasil, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.

El profesor Mariano Sanz, doctor en Medicina y especialista en Periodoncia, resalta los avances en materia de tecnología digital y personalización de los tratamientos odontológicos.

«El gran avance de nuestra profesión es que nos estamos escapando de las recetas aplicables a todo el mundo. Tenemos que analizar al paciente como individuo, su susceptibilidad a las enfermedades y sus características estructurales», expone a Efe.

Y prosigue: «Tenemos medios de análisis tridimensional y digital que permite individualizar las terapias de las zonas a restaurar: dientes, cara, sonrisa. La odontología personalizada supone aplicar a cada paciente lo que necesita en función de sus circunstancias y situación particular».

El doctor Eduardo Anitua ha obtenido esta misma semana el Premio Nacional de Innovación 2021 del Ministerio de Ciencia y es el autor de la tecnología de Plasma Rico en Factores de Crecimiento que se aplica, desde hace décadas, a la cirugía oral y maxilofacial, pero también a la medicina deportiva, la dermatología o la oftalmología, entre otras especialidades. En odontología, subraya el doctor Anitua a Efe, «hemos dado un paso adelante con un enfoque biológico de la cirugía oral; ha sido nuestra aportación al mundo de la innovación».

Eduardo Anitua, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Estomatología, remarca el alto nivel de la investigación odontológica en España y subraya que la digitalización está yendo «más rápida» en esta especialidad que en otras áreas de la medicina.

«La inteligencia artificial —añade— ha cambiado totalmente el mundo y vamos a poder introducir tratamientos en función de lo más predecible según las circunstancias del paciente».

Para Anitua, «la medicina personaliza es un hecho» y en odontología, añade, «ha sido un hecho histórico, porque en la boca cada pieza dentaria es diferente. La odontología es extraordinariamente personalizada siempre».

Los grupos de investigación españoles en odontología, remarca el doctor Anitua, «están siendo líderes en el mundo; profesionales de toda Europa y de medio mundo vienen a nuestras universidades y postgrados para aprender». El Congreso de Sepes, cuyo lema es Por un paciente feliz, desarrolló una intensa agenda clínica y científica con un programa donde se relaciona la odontología con aspectos como nutrición, sueño y bienestar general.

tracking