Diario de León

Caos por los nuevos IVA de los alimentos. Las tecnológicas critican la improvisación del Gobierno

Denuncian que no da tiempo a desarrollar los nuevos sistemas informáticos. Mientras, ni la Agencia Tributaria contempla los nuevos tipos

Las rebajas impositivas en los alimentos exigen cambios en los sistemas tecnológicos. ZIPI

Las rebajas impositivas en los alimentos exigen cambios en los sistemas tecnológicos. ZIPI

León

Creado:

Actualizado:

Una decisión improvisada que provoca caos tanto en el sector alimentario como en el de sus proveedores tecnológicos . Así lo denuncia la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic), que no cuestiona la necesidad social de la rebaja en el gravamen de IVA de algunos productos alimentarios, pero critica que la medida se aprobara en plenas navidades y haya entrado en vigor el día 1 de enero , sin contar con la necesidad de adaptar los sistemas informáticos de proveedores y comercios al nuevo marco impositivo. 

Conetic advierte de la inviabilidad de cumplir los plazos en el desarrollo, actualización e instalación de los sistemas informáticos; y denuncia que ni siquiera la Agencia Tributaria se ha adaptado al nuevo marco, de forma que los formularios rechazan los datos de impuestos que se exigen desde esta semana. 

«Una vez más se han tomado desde el Gobierno decisiones improvisadas,  evitando toda planificación y asesoramiento por parte de los profesionales que  cada día operamos en los sectores afectados, lo que nos aboca a una vorágine caótica de trabajo, debido a esta falta de previsión y conocimiento, generando un descontento generalizado, un importante pico de estrés, el desgaste en la relación con empleados y proveedores, y miles de quejas  relacionadas con la nula viabilidad en cuanto a los plazos de desarrollo,  instalación y  actualización de los sistemas informáticos», denuncia la organización empresarial tecnológica, que preside el leonés Tomás Castro. 

Conetic destaca que el Gobierno implanta estas rebajas de forma inmediata, «en una nueva demostración de absoluto desconocimiento de la realidad empresarial del sector y de las modificaciones y actualizaciones necesarias en los sistemas  informáticos de gestión y comercialización de dichas compañías».

De forma que no contempla la cadena de acciones a desarrollar por las compañías, tanto las empresas comercializadoras de los productos referidos en este paquete de medidas, como a las compañías proveedoras de soluciones tecnológicas». 

Desde las empresas TIC se han  realizado pruebas de envío de facturas con tipo impositivo del 0%, «con la finalidad de poder dar servicio a  nuestros clientes acogidos al SII (Sistema de Información Inmediata) o al TicketBAI), señala la organización en un comunicado, en el que denuncia que el SII «rechaza ese tipo de facturas indicando que el tipo impositivo es un campo obligatorio y ha de ser distinto de 0. Puestos en contacto con la ayuda de la AEAT a través de correo electrónico, se nos comunica que no disponen de información al respecto, al ser algo aprobado recientemente en Consejo de Ministros (un claro ejemplo de improvisación, falta de coordinación y nula interoperabilidad por parte del Gobierno)».

Tampoco en TicketBAI se ha recibido respuesta. «El recargo de equivalencia del 0,625% publicado en el BOE, no está publicado en la AEAT como tipo vigente, ni sabemos si lo estará nunca al ser algo temporal para 3 o 6 meses. y en los diseños de registro del modelo 303, todos los campos de tipos impositivos están definidos con 2 decimales, tanto para ejercicio 2022 como para el que se ha publicado para el 2023, mientras que un recargo de equivalencia del 0.625% requiere de tres decimales». 

Conetic recuerda que la medida de rebaja de 20 céntimos en los combustibles ya generó un problema importante a las empresas tecnológicas, las gasolineras y los operadores, que ahora se repite. 

tracking