domingo 22/5/22

UN LAZO CON LA EXCELENCIA

LOS MEJORES EXPEDIENTES. Las Secciones Bilingües de Bulgaria, Hungría y Rumanía colaboran con la Universidad de León en el intercambio de alumnos y en los contactos entre centros universitarios. Ahora organizan un debate en español con alumnos de Bulgaria, Hungría y Rumanía para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que promueven las instituciones europeas.
                      Los jóvenes exponen sus ideas sobre la inclusión de contenidos medioambientales en los currículos formativos.  jesús f. salvadores
Los jóvenes exponen sus ideas sobre la inclusión de contenidos medioambientales en los currículos formativos. jesús f. salvadores

Promover en intercambio de alumnos entre países como Bulgaria, Hungría y Rumanía y facilitar el contacto entre investigadores y universidades es uno de los objetivos del convenio que la Consejería de Educación en Bulgaria persigue con el acuerdo firmado con el vicerrector de Internacional de la Universidad de León, Roberto Baelo. De hecho la ULE cuenta ya con una alumna seleccionada entre los mejores expedientes de Bulgaria, que está estudiando el Grado de Ingeniería Informática.

«El objetivo principal del Ministerio de Educación con las Secciones Bilingües es impulsar esa expansión del idioma en esta parte de los países del Este, dentro del sistema educativo reglado. Estas actuaciones abren la posibilidad de los alumnos de optar a completar su formación en España con una integración más fácil, porque ya conocen el idioma», explica el Consejero de Educación de la Embajada española en Bulgaria, Ángel Santamaría Barnola. Desde Sofia atiende a Rumanía y Hungría, además de Serbia, Turquía y Moldavia.

Dentro de las actividades programadas para impulsar este aprendizaje del español, y la participación de los alumnos en proyectos de otros países, se enmarca el debate que organizan mañana dentro de los objetivos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, a iniciativa del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo europeos. Alumnos de las secciones bilingües partidipan en el debate público sobre la integración de los contenidos medioambientales y de desarrollo sostenible en los currículos escolares europeos.

«Es una actividad educativa con beneficios múltiples, porque permite a los jóvenes entre 16 y 18 años intervenir en público, y particpar como la nueva generación que son en el diseño de las futuras políticas europeas. Desde el punto de vista lingüístico, pone en valor la importancia de los programas de bilingüismo y cómo pueden relacionarse a través de ellos alumnos de distintos países», señala Santamaría.

Los resultados del debate, que puede seguirse desde Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCLgYhJNac_6kbkStoOEKjEg)

se trasladarán en forma de propuestas concretas al pleno de la Comisión Europea, que debatirá su viabilidad y aplicación. Las institucioines europeas han abierto esta Conferencia sobre el Futuro de Europa como foro de opinión donde los ciudadanos pueden expresar libremente opiniones, ideas y propuestas sobre las políticas que regirán Europa en los próximos años.

En el debate participa la comisaria de Educación de la UE, la búlgara Mariya Gabriel, además de la ministra de Educación y Formación Profesional española, Pilar Alegría; y el embajador de España en Bulgaria, Alejandro Polanco.

El programa se enmarca dentro de la Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación, y de los acuerdos de colaboración con los ministerios de Educación locales que tienen el programa de secciones bilingües en español. Están en siete países del Este de Europa (Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia) y en China.

La Universidad de León, en aplicación del acuerdo con la Consejería de Educación en Bulgaria, Rumanía y Hungría, convocó las Becas de Excelencia para Alumnado Internacional para el curso 2021/2022 (TalentUnileon y Talent Unileon-Santander Universidades). Las becas TalentUnileon de excelencia están dirigidas a alumnos internacionales que quieran cursar sus estudios de grado, máster o doctorado en la Universidad de León.

Se pueden beneficiar de este programa estudiantes internacionales que hayan obtenido una nota media superior de al menos 8 puntos sobre 10 en sus estudios previos al grado, máster o doctorado respectivamente.

UN LAZO CON LA EXCELENCIA
Comentarios