Diario de León

EL PSICÓLOGO EN UNA APP

PERSONALCOVID. Docentes e investigadores de la Universidad Internacional de Valencia desarrollan una herramienta digital gratuita para cuidar de la salud mental de los profesionales sanitarios que han estado al frente de la pandemia del coronavirus.

Los distintos portales disponibles en la app diseñada para cuidar la salud mental del personal sanitario. dl

Los distintos portales disponibles en la app diseñada para cuidar la salud mental del personal sanitario. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada cinco profesionales sanitarios ha experimentado algún tipo de trastorno de salud mental a causa de la pandemia, según un estudio publicado en la revista científica Plos One y realizado por la Universidad de Viena. Ahora la tecnología también se pone al servicio de la salud mental con el desarrollo de una app PersonalCovid gratuita para cuidar de los profesionales sanitarios. Joaquín Mateu Mollá y Alejandro Domínguez, docentes e investigadores de VIU (Universidad Internacional de Valencia) forman parte del grupo de profesores de la institución que, junto a otras universidades, han lanzado esta plataforma, informa la universidad en un comunicado.

Tras año y medio desde el estallido de la pandemia, las pérdidas humanas y el efecto económico que ha tenido son bien conocidos por todos. Pero estas no han sido las únicas consecuencias, la OMS alertó tan solo dos meses después del inicio de esta crisis sanitaria que la situación afectaría la salud mental de muchas personas y que se podría registrar un aumento de este tipo de trastornos.

«Este impacto se ha hecho notar entre el personal sanitario, un colectivo que ha tenido que vivirlo en primera línea con jornadas maratonianas de trabajo y enfrentándose a la cara más amarga del virus». El estudio realizado por la Universidad de Viena revela que un 27% ha experimentado depresión, un 22,1% ansiedad y un 21,5% trastorno de estrés post traumático (Tept).

Para ayudar a dar respuesta a esta problemática, un grupo de profesionales de la salud mental de la Universidad Internacional de Valencia, en colaboración con otras universidades, han lanzado la plataforma PersonalCovid, un portal online de libre acceso que ofrece tratamiento psicológico multicomponente orientado específicamente al personal de salud.

Alejandro Domínguez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y director del proyecto explica que esta iniciativa nace a partir de la experiencia con dos plataformas anteriores, Salud Mental covid y Duelo covid. «La literatura científica indicaba el gran impacto que ha tenido la pandemia en la salud mental y física del personal de salud, en todos los puestos, no sólo médico/as y enfermero/as, sino también personal de limpieza, personal administrativo, camilleros, etc. Todas esas personas también pusieron y ponen su vida y la de sus familias en riesgo, debido a la naturaleza del virus y cómo infecta fácilmente». La herramienta ofrece tratamiento psicológico multicomponente basado en terapia cognitivo conductual, terapia de activación conductual, intervención breve de comportamiento para el insomnio, psicología positiva, terapia de aceptación y compromiso y el modelo de creencias sobre la salud. A través de estas técnicas la plataforma ayuda a reducir la ansiedad, los síntomas depresivos, el agotamiento y la fatiga por compasión. Al mismo tiempo que se trabaja para mejorar la calidad de vida, la calidad del sueño, el autocuidado y las habilidades para dar malas noticias en contexto de salud.

tracking