Diario de León

Desmontar falsos mitos

Por qué deberías comer carne

De la ciencia a la filosofía, de la nutrición a los usos que rompen el equilibrio del medio natural. Los buiatras (veterinarios especializados en bovinos) responden a la «falsa superioridad moral» del veganismo. La Universidad de León lleva la defensa de la ganadería y la carne al World Buiatrics Congress

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España ha creado la plataforma Omnívoros, para defender el consumo y a los ganaderos . JESÚS F. SALVADORES

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España ha creado la plataforma Omnívoros, para defender el consumo y a los ganaderos . JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

 El cambio ideológico que está produciéndose tiene enorme trascendencia social, pero no siempre razones claras. Los intereses de grandes grupos económicos están detrás de muchas de las tendencias que llevan a dejar de consumir carne (incluso a ‘crear’ carne con vegetales o de forma artificial), y a considerar la cría una fuente de contaminación. Más allá de la filosofía y las razones nutricionales, esta transformación está provocando un cambio en los usos y costumbres con grandes repercusiones en el medio natural. En buena medida debido al alejamiento de la sociedad urbana y la rural, y el desconocimiento de los usos ganaderos. 

Desmontar científicamente los falsos mitos en torno al consumo de carne es el objetivo de una de las mesas redondas organizadas en el Congreso Mundial de Buiatría (World Buiatrics Congress), que se celebra del 4 al 8 de septiembre en Madrid y reunirá a más de 2.000 veterinarios del sector de todo el mundo. Una mesa moderada por Marta Elena Alonso de la Varga, investigadora del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León y profesora de Etnología, Etología y Protección Animal, Producción Animal e Higiene Veterinaria y Bioética.

 

Datos erróneos de la FAO

El informe de la fao ‘la larga sombra del ganado’ dio datos erróneos sobre la contaminación que genera la producción de carne. Luego rectificó, pero el error sigue estigmatizando al sector

Una cita en la que se abordarán los mitos y falsedades en torno al consumo de carne desde el punto de vista científico, pero también cultural y filosófico, para desmontar la supuesta superioridad moral del veganismo que parece imponerse en la sociedad. «La globalización está provocando además una homogeneización biocultural», lamenta la profesora.

Los veterinarios defienden la necesidad de que se conozca el proceso de producción de carne, y la sostenibilidad que supone para el ecosistema. JESÚS F. SALVADORES

Los veterinarios defienden la necesidad de que se conozca el proceso de producción de carne, y la sostenibilidad que supone para el ecosistema. JESÚS F. SALVADORES

 

Trascendencia social

Alonso hace hincapié en la trascendencia social de que la sociedad conozca la realidad de la producción y el consumo de carne, las falsedades que se publican al respecto y las consecuencias de abandonar unos usos y costumbres que, defiende, tendrá graves consecuencias. La profesora de Producción Animal es miembro de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), que participa en la organización del congreso mundial de buiatría y que es especialmente activa en al defensa de los ganaderos. Por ejemplo cuando denunció como un ataque al sector que el Real Madrid vistiese una camiseta con publicidad de una empresa dedicada a la creación de carne artificial. 

«En la asociación estamos veterinarios que trabajamos con vacuno de leche y de carne, y que hemos desarrollado la plataforma Omnívoros, en la que se respaldan con criterios científicos los inconvenientes de las carnes artificiales. La destrucción de la ganadería supone potenciar la desigualdad y la oligarquía de unas clases poderosas y enriquecidas que sí podrán alimentarse con la producción de carne natural de algunos ejemplares mantenidos por estos  influyentes, mientras que la mayoría de la población tendrá que alimentarse de estos sucedáneos proteicos». 

Alonso de la Varga señala además que estos cambios en la filosofía social pueden provocar una transformación de los usos y costumbres de producción que serán gravemente perjudiciales para el medio natural. Lamenta por ejemplo que se haya extendido y aceptado el falso mito de que la producción de carne es una gran generadora de emisiones de efecto invernadero. «En realidad no tiene esa huella. Y se ha demostrado que los cálculos realizados, incluso por la FAO, son erróneos. Pero esa corrección no ha llegado con tanta fuerza a la sociedad». 

La huella de carbono

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó en 2006 el informe La larga sombra del ganado, en el que analizaba la huella de carbono de la ganadería, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de los productos ganaderos. Y concluyó que la ganadería suponía el 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, mayor que la del «sector del transporte en todo el mundo». 

 

Superioridad moral

La mesa redonda que preside la profesora de la ULE analiza la «supuesta superioridad moral del vegetarianismo» y las causas del cambio de sensibilidad respecto a los animales

 

La organización reconoció poco después que los cálculos eran erróneos, porque no contabilizaban todo el proceso del transporte, mucho más contaminante. Pero el error tuvo mucha más repercusión que la rectificación. «Lo que ha quedado es un estigma en la crianza de carne de vacuno», lamenta la profesora de la Universidad de León, que reconoce que «es uno de los grandes fallos que tenemos también los veterinarios, no ser capaces de hacer llegar a la sociedad que las producciones se hacen bien. Conocer la realidad de los ganaderos contribuiría a luchar contra estas creencias falsas, pero lo que se está produciendo en realidad es un alejamiento de la sociedad urbana y la rural, hay un desconocimiento total de cómo se producen los alimentos, y eso provoca desarraigo y permite que calen estos mensajes interesados». 

La junta directiva de Anembe se reunió en la Facultad de Veterinaria de León para ultimar el congreso. dl

La junta directiva de Anembe se reunió en la Facultad de Veterinaria de León para ultimar el congreso. dl

Por eso «desde la Universidad de León se lleva a cabo una decidida defensa y apoyo a todos los movimientos que protejan a los ganaderos y la cría de animales. Esa ha sido además desde siempre la vocación de la Facultad de Veterinaria de León, el apoyo al sector sobre todo en la provincia, pero a nivel general». 

Al congreso mundial

Este convencimiento ha llevado a Anembe a plantear el debate en el Congreso Mundial de Buiatría, que este año acoge España, con la participación de científicos de prestigio como Frank Mitloehner, Jack Britt, Bernat Vallat, Fernando Sabater y Antonio Escribano. Además, investigadores del Grupo de investigación Imapor (Investigación Multidisciplinar Aplicada a la Producción, Obstetricia y Reproducción). La moderadora será Marta Elena Alonso de la Varga. 

«Entre los falsos mitos que se van a debatir está el de la supuesta superioridad moral del veganismo o el vegetarianismo. Un punto de vista en el incidirá Fernando Sabater, que considera que el principal cambio se ha producido a raíz de que la sociedad urbana se ha alejado de la rural. Antes incluso en las ciudades existía familiaridad con los animales de granja, había lecherías, reparto con ellos,... Eso hacía que el grado de sensibilidad que tiene actualmente la sociedad fuera muy distinto. Y este cambio explicaría la evolución, por qué en este contexto se considera moralmente superior ser vegano que carnívoro». 

Bioética

Los expertos abordarán además los aspectos bioéticos de todos estos cambios. «Es el argumento del respeto por la naturaleza. El proceso de globalización está produciendo una homogeneización biocultural que se traduce en la pérdida de los usos y costumbres, y con ellos la pérdida de los aprovechamientos de los ecosistemas y cómo nos relacionamos con ellos. También desde el punto de vista de cómo elaboramos la comida, no sólo de qué comemos; y los distintos tipos de producción para la alimentación». 

Un equilibrio que se rompe también en asuntos «lamentablemente tan de actualidad como los incendios forestales. Porque ahora no se tiene en cuenta la labor del ganado en el mantenimiento del ecosistema. Llevamos años con un descenso de la carga ganadera, que se traduce en que no comen la parte herbácea de los campos, y eso produce una gran invasión de matojo, que al final es muy susceptible de quemarse». 

Alonso recuerda también, de nuevo en relación con la polémica de las emisiones de CO2 del sector ganadero, que los incendios forestales generan enormes descargas contaminantes. «Los árboles son grandes captadores de CO2, pero cuando se queman lo liberan, y eso es una emisión muy importante». 

El congreso

Todas estas cuestiones serán debatidas en el Congreso Mundial de Buiatría, que reunirá a unos 2.000 delegados entre los que se incluyen veterinarios que trabajan en ganado lechero y vacuno y otros rumiantes (esta vez incluye también ovejas, cabras y caméllidos), científicos de universidades e institutos de investigación, asesores de medicina de producción, profesionales relacionados con estas empresas y asociaciones, estudiantes de veterinaria o de ciencias animales.

A lo largo de las más de 1.000 intervenciones se tratarán temas relacionados con la labor de los veterinarios de rumiantes y se darán a conocer las últimas novedades e investigaciones científicas a nivel internacional. La celebración del congreso se aplazó dos veces a causa de la pandemia, y ahora se celebrará por fin en formato presencial. Durante los cuatro días se celebrarán sesiones relacionadas con 24 temáticas relacionadas con la buiatría, desde la sanidad, enfermedades infecciosas, temas quirúrgicos, podología, calidad de la leche, genética,... Pero también otros asuntos de actualidad, como el de los mitos de la producción y consumo de carne que modera Marta Alonso.

tracking