Diario de León

LAS SENSATAS CONTRADICCIONES DEL CONSUMIDOR POST PANDEMIA

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«Estamos ante un consumidor de contradictorio sentido común». Una nueva era de consumo y también de entender el marketing. Lo explica en el informe de Vitartis Jordi Guix Llopis, consultor estratégico y brand planning. «Ya va siendo hora de dejar atrás las referencias a la pandemia como contexto para justificar la situación de la industria y su futuro inmediato. Ahora tenemos la guerra de Ucrania, la nueva guerra fría con China, la escasez de materias primas, el coste de la energía, la inflación desbocada,... O lo que pueda venir en el futuro».

Circunstancias que no hacen más que «acentuar la realidad de un consumidor y una sociedad que, en sus decisiones cotidianas, incorpora cada vez más contradicciones y ambigüedades, si bien todas ellas tienen mucho sentido». La industria de productos de consumo pone al consumidor en el centro de las innovaciones y las estrategias, y «entender esas contradicciones» es vital para tomar decisiones.

«Estoy seguro de que estamos en una nueva era del consumo». Y su esencia está, según Guix, en «las cinco sensatas contradicciones del consumidor post-pandemia».

La primera de ellas pasa por «combinar más que nunca la razón con la emoción. Lo higiénico y lo motivacional, la pertenencia al grupo». La salud versus la indulgencia. «El cuidado personal coincide con la necesidad de disfrute de lo que ingiero». En tercer lugar el ahorro frente al ‘premium’. La situación económica nos impulsa al ahorro, pero los productos premium no sólo tienen hueco sino que viven un impulso. Está también la conveniencia frente a la sostenibilidad: esta última está ya en las cadenas de valor, pero no siempre se entiende; así que muchas veces se prima lo práctico. Por último, lo físico versus lo virtual. Incorporamos experiencias digitales, pero seguimos pidiendo las físicas.

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