jueves. 30.06.2022

Biden prepara un plan para sacar 20 millones de toneladas de grano en tren

Macron apoya a sus tropas en el flanco este de la Otan mientras se intenta la evacuación de civiles de la planta de Azot, asediada por Rusia
                      Macron entra ayer en un hangar en el que se encuentran las tropas francesas destacadas en el flanco este de la Otan. YOAN VALAT
Macron entra ayer en un hangar en el que se encuentran las tropas francesas destacadas en el flanco este de la Otan. YOAN VALAT

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicóayerque trabaja con sus socios europeos en un plan para sacar por tren de Ucrania 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas por la guerra con Rusia y así contener la subida global de los precios de los alimentos.

«Tengo un plan para bajar los precios de la gasolina y de los alimentos», reivindicó el mandatario durante un discurso en la convención cuatrienal de la mayor asociación sindical del país, celebrada en Filadelfia.

El líder demócrata dijo que el plan consiste en sacar por tren miles de toneladas de granos destinadas a la exportación y que no pueden salir a través del mar Negro debido a la invasión rusa.

Como Ucrania tiene un ancho de vía diferente al de los países europeos, Biden reveló que se construirán «silos temporales» en la frontera de Ucrania y Polonia, donde se almacenarán los granos que serán exportados al resto de Europa y del mundo.

«Estoy trabajando de manera cercana con nuestros socios europeos para llevar al mercado 20 millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania y ayudar a reducir los precios de los alimentos», resumió el presidente.

Ucrania es uno de los cinco mayores exportadores de cereales del mundo y en circunstancias normales exportaba el 75 % de su producción se exporta. El bloqueo supone un riesgo para la seguridad alimentaria global, en particular, en zonas de África y Oriente Medio.

Biden también acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de los elevados precios de la gasolina, que en Estados Unidos han alcanzado un precio récord de 5 dólares por galón.

El presidente de EE UU reivindicó haber liberado el mayor volumen de reservas de petróleo de la historia y, aunque admitió que «llevará tiempo», prometió que los precios del combustible se reducirán.

Durante la convención sindical, Biden se definió una vez más como «el presidente más prosindicatos» de la historia de Estados Unidos, y reiteró su llamamiento a las grandes empresas para subir salarios y pagar impuestos.

«Wall Street no construyó este país. No bromeo cuando digo que sin los sindicatos no habría clase media», expresó el mandatario.

Asimismo, presumió de las cifra de desempleo, que se mantuvo en el 3,6 % en mayo, y acusó a su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), de haber sido uno de los dos únicos presidentes con los que el paro aumentó durante su mandato, junto con Herbert Hoover

Mientras, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se trasladó hoy a la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu, a orillas del Mar Negro, para dar apoyo a los soldados franceses desplegados allí bajo el paraguas de la Otan.

Francia tiene actualmente medio millar de soldados estacionados en el país balcánico, donde lidera el grupo de combate creado por la OTAN en Rumanía en mayo como respuesta a la invasión de la vecina Ucrania por parte de Rusia.

«Haremos todo lo posible para parar el esfuerzo de guerra ruso, para ayudar a las ucranianos y las ucranianas, y continuar las negociaciones», dijo Macron ante sus soldados, a los que alabó por «proteger» a un aliado de la Otan como Rumanía y por su contribución a la disuasión de Rusia.

Macron también se comprometió a seguir ayudando a Ucrania y a continuar trabajando para relanzar las negociaciones entre Kiev y Moscú.

El presidente francés fue recibido en la base rumana por el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca.

Macron se reunirá hoy en la misma base con el presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis, y desde allí viajará a la vecina República de Moldavia para entrevistarse con la presidenta del país, Maia Sandu.

Con este viaje, Macron busca resaltar el compromiso francés con la seguridad de la OTAN y sus socios en el sureste de Europa, una región particularmente afectada por la guerra de Rusia contra Ucrania.

La ONU dijo ayer que está tratando con Ucrania y Rusia la posibilidad de apoyar la evacuación de civiles de la planta química de Azot, en la ciudad oriental de Severodonetsk, como ya hizo en colaboración con la Cruz Roja en el caso de la acería Azovstal de Mariúpol.

«Seguimos trabajando con nuestros socios y en contacto con las partes para prepararnos para dar asistencia una vez que la situación de seguridad lo permita», dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

El portavoz dijo que Naciones Unidas quiere ayudar a la evacuación de no combatientes si surge esa posibilidad, pero dejó claro que ahora mismo no es inminente una operación similar a la que se llevó a cabo en Azovstal.

«Estamos muy preocupados tanto por la situación de los civiles como por el impacto que los combates pueden tener en la propia planta», señaló Dujarric, recordando los riesgos que pueden darse si se daña la instalación química.

Se calcula que en Azot hay refugiados unos 500 civiles, incluidos decenas de niños, junto a combatientes ucranianos cercados por las tropas rusas, que controlan ya el centro de Severodonetsk.

Biden prepara un plan para sacar 20 millones de toneladas de grano en tren
Comentarios