Diario de León

El consejero delegado de Barclays dimite por sus lazos con Epstein

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La oscura y extendida sombra dejada por Jeffrey Epstein, el financiero estadounidense hallado muerto en prisión en agosto de 2019 antes de ser condenado en su país por tráfico sexual de menores, sumó ayer otro nombre a la lista de conocidos caídos en desgracia. Jess Staley, consejero delegado de Barclays, ha tenido que decir adiós a la dirección del banco británico a raíz de las conclusiones de una investigación de los dos principales reguladores financieros de Reino Unido, que cuestionan los vínculos entre ambos.

La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña y la Autoridad Reguladora Prudencial han puesto el acento en el modo en que Staley, un estadounidense de 64 años, definió en su grupo los lazos de negocios mantenidos con Epstein. La relación se habría iniciado en los años 2000, cuando Staley trabajaba en el banco JPMorgan y tenía entre sus clientes al financiero. Según ‘The New York Times’ Epstein había referido a «docenas» de clientes adinerados a Staley. Este último le visitó en prisión cuando cumplía una sentencia entre 2008 y 2009 por incitar a la prostitución de un menor y acudió a la isla privada del multimillonario en 2015, según la cadena Bloomberg.

RENEGAR DE LA RELACIÓN

Desde entonces, cuando se hizo cargo de Barclays, Staley asegura que no volvió a hablar con Epstein. Incluso en febrero del 2020 contó a periodistas que los lazos entre ambos se habían «debilitado significativamente» tras dejar JPMorgan en 2013. «Pensé que lo conocía bien, y no.

Lamento profundamente haber tenido alguna relación con él», aseguró.

Barclays mostró ayer en un comunicado su apoyo a quien se ha desempeñado como su presidente ejecutivo en los últimos seis años. «Cabe señalar que la investigación no concluye que el señor Staley vio o tuviera conocimiento de alguno de los presuntos crímenes de Epstein», aclaró el banco, que ahora será dirigido por C.S. Venkatakrishnan, quien se desempeñaba como director mundial de mercados del grupo y, aunque ha anunciado cambios, sostiene que la estrategia de su predecesor era la «correcta».

tracking