lunes. 04.07.2022

EE UU reacciona a la masacre de Uvalde con un aumento de la vigilancia en los colegios

Escáneres de última generación y más agentes reforzarán la seguridad de los centros escolares en ciudades como Nueva York
                      Vecinos de Uvalde lloran durante una reunión comunitaria en solidaridad con las familias de los niños asesinados. TANNEN MAURY
Vecinos de Uvalde lloran durante una reunión comunitaria en solidaridad con las familias de los niños asesinados. TANNEN MAURY

El bloqueo de todos los puntos de acceso al centro mientras dure la jornada escolar, escáneres de última generación que permitan detectar al portador de un arma aunque pase entre un grupo de varias personas, más agentes de seguridad para multiplicar las visitas sorpresa a los colegios y el aviso previo —con la correspondiente identificación en el momento de la entrada— de cualquier posible visita, incluso de familiares. Estas son algunas de las medidas que se están implementando o que se van a implementar de cara al próximo curso en los colegios de Nueva York. Un ejemplo de la reacción inmediata a la tragedia de Uvalde que se ha extendido a otros puntos del país.

«Después de los horribles tiroteos masivos en Buffalo y Texas, cualquier persona que desee ingresar a una escuela debe llamar con anticipación y obtener aprobación previa para ingresar al edificio. Esto incluye padres, cuidadores, hermanos y proveedores. No se harán excepciones», según se recoge en la circular enviada, por ejemplo, a todos los colegios de Buffalo (al norte del estado de Nueva York), que hace dos semanas sufrió otro tiroteo en un centro comercial con diez muertos.

Y mientras el debate político para limitar el acceso a las armas vuelve a esa senda de decisiones estériles, un estudiante fue arrestado ayer a las afueras de Dallas (Texas) por acudir a su instituto con dos rifles en su vehículo (un AK-47 y un AR-15). Testigos avisaron a los agentes cuando vieron al joven caminando con un fusil en la mano. Aunque estaba desarmado cuando se le detuvo en el centro educativo, según la policía.

Salvador Raimondo Ramos, el joven identificado como el autor del tiroteo, había enviado una serie de mensajes anunciando sus intenciones antes de dirigirse al colegio y provocar la masacre.

Las autoridades de Texas han informado de que Ramos había anunciado en Facebook a una adolescente de 15 años alemana tan solo media hora antes del ataque de que «masacraría una escuela».

La joven ha señalado que había conocido al tirador unas dos semanas antes a través de ‘Yubo’, una aplicación de telefonía móvil utilizada generalmente por adolescentes para hacer amigos, según informaciones del diario ‘The New York Times’.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará en los próximos días a Texas junto a la primera dama, Jill Biden, para ofrecer su apoyo a las familias de los asesinados. Mientras, el líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, anunció ayer que buscará forzar un voto sobre el control de armas de fuego en junio. Schumer explicó en el pleno que no ha programado un voto esta semana sobre dos iniciativas legislativas ya aprobadas por la Cámara Baja, con mayoría demócrata, para dar tiempo a negociar un acuerdo con los republicanos.

EE UU reacciona a la masacre de Uvalde con un aumento de la vigilancia en los colegios
Comentarios