Diario de León

El Ejército ruso ataca otro reactor y se acerca a más centrales atómicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia continúa con su hoja de ruta de controlar las principales fuentes de energía de Ucrania a la vez que alienta la amenaza de un desastre nuclear. Si el viernes el Ejército del Kremlin atacó la central más grande de Europa, la de Zporiyia, ayer lanzó proyectiles contra una reactor nuclear experimental en Járkov. En esa instalación hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar «una catástrofe ecológica a gran escala», según alertaron los servicios secretos ucranianos.

Las autoridades de la provincia de Járkov confirmaron ayer mismo el ataque de las fuerzas militares del Kremlin. «El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental», indicaron en un counicado. La ofensiva sembró la alarma en la zona ante el riesgo de que los proyectiles hubieran podido dañar los reactores. El Gobierno ucraniano ha abierto una investigación penal por un delito de ecocidio recogido en el Código penal del país y subrayó que «continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya», sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Este ataque ya no deja lugar a dudas de que Putin está dispuesto a asumir el riesgo de la catástrofe nuclear en su batalla por controlar Ucrania.

tracking