Diario de León

La Fiscalía de Nueva York exige a Trump la declaración de impuestos

Cyrus Vance estudia si el presidente cometió otros delitos, como fraude bancario

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un tribunal de apelación de Estados Unidos dictaminó este miércoles que la Fiscalía del sur de Nueva York puede exigir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su declaración de impuestos, una cuestión por la que Trump lleva un año enfrentándose al fiscal de Manhattan, Cyrus Vance. «Hconsiderado todas las alegaciones de apelación que faltaban del presidente y no hemos encontrado ninguna base para revocar» la orden de que entregue dichos documentos como ya había ordenado un juez, alegó el tribunal.

El fallo, que fue acordado unánimemente por un tribunal constituido por tres magistrados, rechazó los argumentos aportados por Trump, que defendía el bloqueo de la petición de sus declaraciones porque es demasiado amplia y equivale a un «acoso» político por parte de Vance, del Partido Demócrata. En este sentido, la sentencia asegura que las «alegaciones del presidente sobre la mala fe (del fiscal) no suponen una inferencia plausible de que la citación fue solicitada por malicia o por un intento de acoso».

Aunque esta decisión supone un nuevo revés para el presidente en su lucha por no entregar sus documentos fiscales, no significa que tenga que entregar de inmediato la documentación solicitada. Trump recurrirá al Tribunal Supremo con la esperanza de evitar el envío de las declaraciones de sus impuestos, anunció su abogado Jay Sekulow.

El fiscal del distrito de Manhattan ha solicitado al presidente sus declaraciones fiscales de ocho años y otros documentos como parte de su investigación sobre los pagos secretos de dinero de la campaña electoral a la actriz porno Stormy Daniels, para evitar que hiciera pública una supuesta relación sexual con Trump.

El fiscal investiga si estos desembolsos infringieron la legislación del estado de Nueva York.

Además, Vance está estudiando si Trump cometió otros posibles delitos, incluidos el fraude bancario y de seguros, según sugirió recientemente en documentos judiciales.

Por otro lado, la Casa Blanca está preparando el Despacho Oval para que el presidente vuelva a trabajar allí, apenas dos días después de salir del hospital y pese a la advertencia de sus médicos de que todavía no está fuera de peligro tras su diagnóstico de Covid-19.

Trump ha estado trabajando desde la residencia presidencial, ubicada en el segundo piso de la mansión, pero ha estado presionando para volver al Ala Oeste, aledaña al edificio principal y donde se encuentra el Despacho Oval, reconoció este miércoles el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows

«Ahora mismo, su agenda no está clara. Estamos evaluando su pronóstico desde el punto de vista sanitario. Ayer él quería ir al Despacho Oval. Si decide ir (hoy) al Oval, tenemos allí protocolos de seguridad, no sólo equipos de protección personal, sino en cuanto a la ventilación», dijo Meadows a los periodistas en la Casa Blanca.

tracking