martes 24/5/22

Los líderes del G20 sellaron ayer en Roma su compromiso de «esforzarse» para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque la descarbonización se cumplirá «en torno a mitad de siglo», una fórmula vaga con la que se logró cerrar filas pero que no satisfizo a todos.

«Estamos orgullosos del resultado, pero es un comienzo», reconoció el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi, en el cierre de las reuniones.

La cumbre terminó con una extensa Declaración en la que el G20 dejó por escrito su determinación por una «completa y efectiva implementación» de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992 y el Acuerdo de París de 2015.

Este último texto tenía por objetivo mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados e incluía la voluntad de llevar a cabo «esfuerzos» para limitarlo a 1,5, una meta que ha quedado refrendada en la cumbre de Roma, aunque con medias tintas.

Los jefes de Estado o de Gobierno del G20 han acordado ahora tomar acciones «de mitigación, adaptación y financiación» con tal propósito en «esta década crítica», aunque con un matiz importante: «en base a las circunstancias nacionales». En concreto, reflejando «el principio de responsabilidad común» de cada país y sus capacidades respectivas y diferenciadas.

«SEREMOS JUZGADOS

POR LO QUE HAREMOS»

«Ahora debemos concentrarnos en ponerlo en marcha pues seremos juzgados por lo que haremos, no por lo que decimos. Esta cumbre ha llenado de sustancia nuestras palabras», dijo Draghi entre aplausos.

El primer ministro italiano defendió este resultado, habida cuenta de que hasta febrero Estados Unidos permanecía fuera del Acuerdo de París, por voluntad del expresidente Donald Trump.

En julio, el G-20 había fracasado en su intento de sumar a China e India al objetivo del 1,5 grados en este siglo.

Y es que la reducción de las emisiones es un asunto espinoso para las mayores potencias, las más contaminantes, al implicar un cambio radical en sus sistemas económicos de producción.

El G20 salva en Roma un acuerdo mínimo sobre calentamiento global ante COP26
Comentarios