Diario de León

Un ingeniero millonario disputa a la izquierda la presidencia de Colombia

Rodolfo Hernández, candidato a presidente de Colombia. MARIO CAICEDO

Rodolfo Hernández, candidato a presidente de Colombia. MARIO CAICEDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los comicios presidenciales celebrados el domingo de Colombia estuvieron marcados por la sorpresa. El izquierdista Gustavo Petro partía como favorito, y así sucedió, pero las urnas impulsaron hasta el segundo puesto a un «outsider» —tal y como admite él mismo—, un competidor desconocido y con pocas posibilidades de éxito. Pero, ¿quién es ese personaje?

Rodolfo Hernández, un ingeniero millonario de 77 años con una fuerte campaña en las redes sociales —se hace llamar el «rey de TikTok»— y sin un pelo en la lengua le disputa a la izquierda la presidencia de Colombia. Sin que apenas nadie creyera en sus posibilidades de llegar a la Casa de Nariño, su fuerte personalidad y la campaña populista del movimiento que él mismo creó —Liga de Gobernantes Anticorrupción— le otorgaron cerca de seis millones de votos, en torno al 28,15% del sufragio, desplazando a la derecha de ‘Fico’ y logrando así disputar el poder con la izquierda en una segunda vuelta.

Hernández nació en 1945 en el seno de una familia de clase obrera. Casado con Socorro Oliveros, tiene cuatro hijos: Rodolfo José, Mauricio, Luis Carlos y Juliana, que fue secuestrada en 2004 por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, que exigió dos millones de dólares a cambio de ser liberada. Su padre se negó a pagar ya que, pensaba, propiciaría continuar con los secuestros. Su hija lleva desaparecida desde entonces. Hernández inició una búsqueda sin éxito que cesó el año pasado, cuando dio por fallecida a su primogénita.

El millonario hizo fortuna en los años 70 construyendo viviendas de interés social en su ciudad natal, Piedecuesta. Este defensor de la lucha contra la burocracia y el excesivo gasto público se ha hecho popular en el país por su lenguaje sin tapujos, que le ha llevado a protagonizar varias polémicas. En una ocasión señaló que era «seguidor de un gran pensador alemán que se llama Adolfo Hitler», aunque después reculó alegando que se quería referir a Albert Einstein. Y abofeteó a un concejal que acusó a su hijo Rodolfo José de corrupción.

tracking