miércoles 15.07.2020

Irán pide a la Interpol el arresto de Trump por el asesinato del general Soleimaní

El país persa solicita la detención de otros 36 resposansables del atentado, pero no ha querido dar los nombres
La composición muestra a Donald J. Trump y a Ali Khamenei. WILL OLIVER/SUPREME LEADER OF IRAN
La composición muestra a Donald J. Trump y a Ali Khamenei. WILL OLIVER/SUPREME LEADER OF IRAN

Irán anunció este lunes que ha emitido una orden de arresto, de la que ha notificado a Interpol, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato en enero pasado del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

El fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, explicó que esos 36 «responsables político-militares de Estados Unidos y también de otros países estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimaní». «Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja», precisó Alqasimehr, citado por la agencia oficial IRNA.

Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El fiscal detalló asimismo que la acusación contra esos 36 individuos, incluido Trump, es de «asesinato» y «acto terrorista».

Alqasimehr solo desveló la identidad de Trump y afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.

Poco probable

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe «emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política».

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de EEUU el 3 de enero en Bagdad.

En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington. A mediados del pasado febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, ya adelantó que estaban trabajando con Irak para llevar a instancias judiciales internacionales el asesinato de Soleimaní.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos aseguró ayer que los servicios de inteligencia no le informaron sobre las supuestas recompensas ofrecidas por Rusia a las milicias afganas por la muerte de soldados estadounidenses, porque las agencias consideraron que la versión no era creíble. «Los servicios de inteligencia acaban de informarme de que no encontraron esto creíble, y por lo tanto no me informaron a mí ni al vicepresidente» Mike Pence, escribió Trump en su cuenta de Twitter. Desde el viernes pasado, el diario The New York Times ha publicado varios artículos en los que indica que durante 2019 agentes rusos ofrecieron recompensas a las milicias talibanes para que atacaran en Afganistán a las tropas estadounidenses.

Por su parte, el diario The Washington Post aseguró que «se cree que las recompensas rusas ofrecidas han resultado en la muerte de varios soldados estadounidenses, según datos obtenidos en los interrogatorios militares de militantes capturados en meses recientes».

Trump afirmó que The New York Times «debería revelar su fuente ‘anónima’, pero no puede hacerlo, (porque) esa ‘persona’ probablemente ni siquiera existe». El domingo, en otro mensaje de Twitter, Trump había indicado que los servicios de inteligencia no le habían informado sobre este asunto, pero no dejó en claro si el Gobierno de EE.UU. negaba las ofertas de recompensa.

Irán pide a la Interpol el arresto de Trump por el asesinato del general Soleimaní