Diario de León

López Obrador confía en la extradición del exdirector de Pemex desde España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió ayer en que se logrará la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido en Málaga y en prisión provisional durante 45 días.

«Yo pienso que sí (será extraditado) porque la Fiscalía está realizando su trabajo muy bien. Les recuerdo que es una institución autónoma, no hay consigna específica. Si hablamos de consigna, lo que queremos es que se destierre la corrupción de México y esto se está llevando a cabo en el marco de la legalidad», comentó el presidente en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Un juez español decretó ayer, ante «el fundado riesgo de fuga», prisión provisional y comunicada a Lozoya, detenido en Málaga el miércoles y reclamado por el Gobierno mexicano por un fraude de 280 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas, que tienen 45 días para presentar la solicitud de extradición, le atribuyen un delito de «operaciones con recursos de procedencia ilícita», que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español. Lozoya, sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional desde mayo de 2019, por su presunta implicación en la trama de sobornos de Odebrecht, fue director de Pemex entre 2012 y 2016.

tracking