Diario de León

Maduro jura un nuevo mandato cercado por el rechazo a su régimen

Europa lamenta su investidura 6 años más y la OEA no reconoce la legitimidad de su Gobierno.

Nicolás Maduro en la jura de su nuevo mandato. MIGUEL GUTIÉRREZ

Nicolás Maduro en la jura de su nuevo mandato. MIGUEL GUTIÉRREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | washington

La Unión Europea (UE) lamentó la investidura ayer de Nicolás Maduro para un segundo mandato de seis años como presidente de Venezuela, después de hacer «caso omiso» al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada. «Las elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Venezuela no fueron ni libres ni justas. Sus resultados carecieron de credibilidad, ya que el proceso electoral no proporcionó las garantías necesarias para la celebración de elecciones integradoras y democráticas», dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

La UE lamenta, señaló, que Venezuela ignorara el llamamiento para unas elecciones presidenciales «de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano» y que el presidente Maduro «emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas». Para la UE esto aleja «aún más» la posibilidad de una solución constitucional negociada, a medida que «sigue degradándose la situación política, económica y social» y «aumentan los estragos de la crisis sobre la estabilidad de la región».

La UE, añadió Mogherini, insta asimismo a Maduro a reconocer y respetar la función y la independencia de la Asamblea Nacional, «como institución elegida democráticamente» y a liberar a todos los presos políticos. También le pide respetar el Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales y hacer frente de inmediato a las acuciantes necesidades de la población.

La alta representante de la UE para la Política Exterior subrayó que la UE sigue convencida «de que la única salida duradera a la crisis en Venezuela pasa por una solución política, democrática y pacífica».

No fue el único organismo que ayer cargó contra la continuidad de Maduro y su régimen. La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó «no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019», y llamó a que se celebren nuevos comicios «en una fecha cercana» con observación internacional. En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida «inmediatamente» al secretario general de las Naciones Unidas. La delegación venezolana rechazó la realización de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un «acto hostil e inamistoso» y anticipó que no reconocerá «ninguna decisión que pudiera adoptarse».

En la resolución, los países de la OEA llamaron «a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo».

Dicho proceso, de acuerdo al documento, debe celebrarse «en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales». En ese sentido, reafirmaron que «solo a través de un diálogo nacional con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional y acordar las condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral que refleje la voluntad de los ciudadanos venezolanos».

tracking