Diario de León

La invasión de Ucrania ha provocado ya 116.000 refugiados, según la ONU

MARTIN DIVISEK

MARTIN DIVISEK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La invasión rusa de Ucrania ha causado que 116.000 personas hayan huido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, indicaron hoy agencias humanitarias de Naciones Unidas.

Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo recordó que fuentes del Gobierno ucraniano temen que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque de Rusia.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calculó que el conflicto ha dejado por ahora 240 víctimas civiles, de las que al menos 64 han fallecido, y también denunció que los ataques han dañado o destruido cientos de viviendas.

Otras han quedado incomunicadas o sin suministro de electricidad y agua por los daños que los bombardeos han causado a infraestructuras civiles tales como carreteras o puentes, indicó la oficina.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que las agencias de la ONU y sus socios se han visto forzados a suspender sus operaciones un Ucrania debido al deterioro de la seguridad en el país, aunque su personal mantiene presencia sobre el terreno.

La ONU ha destinado una suma inicial de 20 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias con el fin de financiar la ayuda humanitaria ante el conflicto, y en los próximos días lanzará un llamamiento a la comunidad internacional para que aporten más fondos en este sentido.

Las agencias humanitarias recuerdan que la actual guerra se produce en un contexto de pandemia, y de hecho en Ucrania durante los diez días anteriores al ataque los casos de Covid-19 se habían multiplicado un 555 % por el auge de la variante ómicron.

Los flujos de desplazados podrían aumentar el riesgo de contagios y causar mucha presión a un sistema sanitario que ya ve sus labores complicadas por el creciente número de heridos en el conflicto, advierte la ONU. 

100.000 refugiados en Hungría

Miles de ucranianos, en su mayoría mujeres, llegaron ayer a Hungría a pie, arrastrando maletas y empujando carritos infantiles tras cruzar un paso fronterizo al que ha acudido el primer ministro magiar, Viktor Orbán, para advertir de que la situación humanitaria empeorará si la guerra continúa.

Mientras el Ejército ruso bombardea ciudades ucranianas, miles de personas han decidido buscar un lugar seguro en los países vecinos. La mayoría de los que llegan a Hungría por Beregsurány lo hace a pie, con escasas pertenencias, porque entrar en coche puede llevar horas o incluso días de espera. Algunos de los que huyen han dejado incluso sus vehículos abandonados al otro lado de la frontera.

Klimentin, un ucraniano de 25 años, acaba de llegar de la ciudad de Vinnytsia después de dos días de viaje. Hungría era para él la mejor forma de salir de Ucrania pero pretende llegar a Polonia, donde trabajan unos amigos.

El joven, que es de Jarkov , en el este de Ucrania, y tiene familia en Rusia, ha podido salir debido a una discapacidad que le impide ir al frente. Ucrania ha ordenado la movilización de todos los hombres adultos para luchar contra la invasión rusa. «No entiendo qué está pasando. Es una locura y espero que pase pronto. Mi familia en Rusia tampoco lo entiende. Nadie puede creer que Ucrania es una amenaza para Rusia. Yo no soy una amenaza para mis tíos rusos», explica con tristeza. Grupos de voluntarios húngaros ofrecen a los recién llegados bebidas calientes, comida, mantas y afecto. Muchos de los llegados son también parte de la minoría magiar que vive en Ucrania y tienen familia en Hungría. «Al otro lado de la frontera hay muchos niños esperando poder cruzar a Hungría», explicó a Efe Szilvia Gál, notaria de la localidad de Beregsurány, que coordina allí la actividad humanitaria para los refugiados y calcula que solo este sábado han llegado miles de personas.

Según Gál, las autoridades aduaneras ucranianas no permiten salir del país a los menores si no tienen toda la documentación en regla y muchos de los padres no han podido solicitar los permisos por el abrupto inicio de la guerra.

Eso ha llevado a que al otro lado de la frontera haya muchos niños varados sin poder salir del país.

En otras ocasiones las familias son separadas en la frontera, ya que Ucrania no permite salir a los hombres de entre 18 y 60 años. Viktoria, una chica de 19 años, acaba de separarse de su padre y, todavía angustiada, aguardaba a que su madre llegue desde Budapest para recogerla.

tracking