Diario de León

Nuevo incidente entre barcos de la Otan y Rusia en el Mar Negro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Otan inició el 28 de junio en el Mar Negro las maniobras navales Sea Breeze, un operativo sin precedentes por su envergadura que intranquiliza sumamente a Rusia. A los dos incidentes —con un destructor británico y una fragata de Países Bajos-—registrados con anterioridad, el miércoles se unieron los disparos realizados por la Marina del Kremlin en una zona acotada de sus aguas territoriales colindante con el área de acción de los navíos de la Alianza.

Los portavoces de la Flota del Mar Negro rusa aclararon ayer que sus entrenamientos «estaban planificados de antemano y la zona de tiro fue cerrada a la navegación». Por su parte, una fuente de la Otan citada por la radio Eco de Moscú advirtió que el bloque militar occidental «no se propone abandonar el área y fortalecerá la cooperación con sus socios en la región», en el caso concreto actual con Ucrania.

El Mar Negro tiene costas no solamente con Rusia, sino también con miembros de la Otan como Turquía, Bulgaria y Rumanía. Asimismo con Georgia, que no oculta su deseo de pertenecer algún día a la Alianza. Pese a ello, Moscú ha instado repetidamente a la Otan a cesar el envío de barcos de guerra a la región.

El 23 de junio Moscú afirmó que sus buques abrieron fuego de advertencia al paso del destructor británico ‘HMS Defender’ frente a las costas de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, por «violar» sus aguas territoriales. Londres lo niega y sostiene que se trataba de una singladura «pacífica» en aguas ucranianas.

tracking