Diario de León

La Otan busca aliados en Asia para frenar el poder de China

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, señaló ayer que China se ha convertido en un reto con el que la organización deberá lidiar en los próximos años y aseguró que la Alianza buscará reforzar su asociación con países del Pacífico como Australia, Nueva Zelanda, Japón o Corea del Sur.

«La Otan no ve a China como el nuevo enemigo o adversario. pero lo que vemos es que el ascenso de China fundamentalmente está cambiando el equilibrio global de poder», indicó Stoltenberg.

Stoltenberg habló en un encuentro por videoconferencia organizado por el Atlantic Council y el German Marshall Fund, de la reflexión sobre el futuro de la Alianza en que está enfrascada la Otan desde que así lo solicitaran los líderes aliados en la cumbre que celebraron en Londres en diciembre pasado. Para ello, se ha impulsado un grupo de trabajo con expertos y, según dijo Stoltenberg, en los próximos meses el debate se abrirá a los miembros, los sectores público y privado y jóvenes líderes, a fin de evaluar cómo hacer frente a los retos del mañana.

«Debemos seguir fuertes militarmente pero más unidos políticamente y tener un enfoque más amplio a nivel global», comentó el político noruego, a la vez que pidió «voluntad política de utilizar la Otan» como plataforma entre Europa y América.

tracking