Diario de León

Pelosi abre una comisión para investigar el asalto al Capitolio

De la investigación oficial similar a la del 11-S se derivan responsabilidades penales

Nancy Pelosi ayer, en el Capitolio. MICHAEL REYNOLDS

Nancy Pelosi ayer, en el Capitolio. MICHAEL REYNOLDS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, anunció ayer la creación de una comisión independiente que examinará los «hechos y las causas» del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

En una carta dirigida a los demócratas y distribuida a la prensa, Pelosi explicó que la comisión será similar a la que creó el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El objetivo de este nuevo ente será examinar la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio sobrepasada por la muchedumbre en el asalto, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local.

La comisión estará liderada por el teniente general Russel Honoré, quien ya estaba trabajando con un comité del Congreso para averiguar lo ocurrido el 6 de enero y famoso en EEUU por haber puesto orden en la respuesta del entonces Gobierno de George W. Bush (2001-2009) al huracán Katrina.

En base a lo que Honoré ya ha averiguado, Pelosi avisó de que se necesitarán mayores fondos para que la nueva comisión pueda hacer su trabajo.

La creación de esta comisión llega después de que el sábado el expresidente Donald Trump superara su segundo «impeachment» al ser absuelto por el Senado, constituido como jurado, del cargo de «incitar una insurrección» en el asalto al Capitolio.

En concreto, 57 senadores (incluidos 7 republicanos) votaron a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para sancionar al examandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable.

Era el segundo ‘impeachment’ de Trump, quien ya fue sometido a un proceso similar el año pasado por sus presiones a Ucrania.

Un mes después del ataque, el Capitolio sigue rodeado de una alta valla negra y el acceso está restringido a periodistas, legisladores y sus equipos, de forma que el público no puede acceder, lo que ha ocasionado numerosas quejas entre los vecinos de la zona.

Además, el Capitolio permanece custodiado por unos 5.000 reservistas de la Guardia Nacional que no tienen previsto dejar la capital de EEUU hasta mediados de marzo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer nuevas medidas de alivio económico y aceleración de la distribución de las vacunas contra la covid-19 con el objetivo de retomar la iniciativa tras el fin del juicio político a su predecesor, Donald Trump. Biden se desplazó a Milwaukee (Wisconsin), en su primer viaje oficial dentro del país, para un encuentro con ciudadanos organizado por la cadena televisiva CNN sobre sus planes para luchar contra la pandemia del coronavirus y su propuesta de rescate económico de 1,9 millones de dólares.

El mandatario, que asumió el poder el pasado 20 de enero, ha visto cómo sus primeros días en el poder han estado parcialmente eclipsados por el segundo juicio político contra Trump, quien finalmente fue absuelto el sábado de la acusación de «incitación a la insurrección» por el violento asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Biden ha tratado de desmarcarse de la tensión generada por el juicio, pero el proceso celebrado en el Senado, cargado de tensión y fuertemente polarizado, ha restado atención legislativa a su gran prioridad política: la aprobación del nuevo paquete de rescate.

Ayer, el mandatario amplió el programa de extensión del alivio hipotecario y la moratoria en los desahucios hasta finales de junio para ayudar a los ciudadanos que encaran problemas para mantenerse al día con los pagos en medio de la crisis económica provocada por la pandemia.

Según datos oficiales, cerca de 10 millones de propietarios enfrentan problemas para no quedarse atrás en sus pagos hipotecarios.

tracking