Diario de León

Pensilvania, Michigan y Texas, el termómetro del nuevo Estados Unidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La demografía de Estados Unidos cambia y, a la vez, irrumpen en la lista de estados claves, aquellos que decidirán las elecciones, algunos que hasta hace poco eran considerados territorios seguros: Pensilvania, Michigan e, incluso, Texas podrían abandonar a los republicanos.

En 2016, el entonces candidato republicano, Donald Trump, ganó Michigan y Pensilvania por un estrecho margen y rompió así el tradicional muro azul (demócrata) instalado en el «cinturón de óxido» del Medio Oeste, y con ello logró la llave de la Casa Blanca. Pensilvania, con sus 20 votos electorales, puede ser el estado donde se decida la Presidencia.

En 2016, menos de 45.000 votos dieron la victoria a Donald Trump y este año las zonas suburbanas de Filadelfia, Pittsburgh, Scranton o Erie son la clave para que Joe Biden, que está dedicando sus últimas 48 horas de campaña a este estado, pueda imponerse al presidente republicano.

A orillas de los grandes lagos, con Canadá a la vista y la «ciudad del motor», Detroit como símbolo, el estado tradicionalmente ha votado por los demócratas. Fue el corazón de la industria automotriz del país, y con ello uno de los pesos pesados del poder de los sindicatos en EE.UU. Las tres grandes empresas del sector, Ford, General Motors y Chrysler, aún tiene su sede en el estado, aunque su influencia ha disminuido notablemente.

Y en 2016 Trump dio la sorpresa al imponerse a su rival demócrata, Hillary Clinton, por un estrecho margen de menos de 11.000 votos.

Dos mil kilómetros al sur, en la frontera con México, Texas ha sido durante mucho tiempo un bastión republicano. De hecho, el último candidato demócrata en ganar la contienda en ese estado sureño fue el expresidente Jimmy Carter (1977-1981), hace casi medio siglo.

Pero el récord de más de 9,6 millones de votantes tempranos apunta a que esta tendencia podría cambiar este 3 de noviembre. En 2016, cuando Trump venció por 9 puntos porcentuales, la participación total en Texas fue del 59,4 %, mientras que con los datos de votación actuales, el estado ya ha alcanzado el 57 % de participación. Eso da cuenta de lo reñida que estará la batalla por uno de los estados que da más votos electorales (38) para llegar a los deseados 270 que otorgan la Presidencia. La media ponderada de Real Clear Politics para las últimas encuestas dan como vencedor a Trump por una distancia de 2,3 puntos.

tracking