Diario de León

Rusia avanza en el Donbás y el conflicto se enquista

Ucrania asegura que las tropas rusas tienen la moral cada vez más baja

Imagen de un soldado prorruso en el Donbás. ALESSANDRO GUERRA

Imagen de un soldado prorruso en el Donbás. ALESSANDRO GUERRA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La invasión rusa de Ucrania cumple este viernes cien días: el Ejército ruso sigue avanzando lentamente en su objetivo declarado de hacerse con el control total del Donbás, aunque los ucranianos han informado de que han infligido pérdidas significativas al enemigo.

Mientras los combates y la destrucción continúan, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, ha pasado por Washington, donde se ha entrevistado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ha dicho que Ucrania tiene que estar preparada para una «larga guerra de desgaste» que sólo puede acabar en una mesa de negociación.

La crisis alimentaria también será abordada este viernes en Sochi (Rusia) por el presidente de turno de la Unión Africana (UE), el senegalés Macky Sall, que se reúne con Vladimir Putin.

Cien días de invasión a los que se llega, según ha dicho el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el 20 por ciento del territorio ucraniano ocupado por los rusos.

En el día 101 de invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los principales acontecimientos:

Pérdidas significativas del Ejército ruso; El ejército ruso ha sufrido «pérdidas significativas» en la ciudad de Popasna, en el sureste de Ucrania, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esas pérdidas alcanzan al menos al 50 % de los efectivos rusos que combaten en esa urbe de la región de Lugansk, de acuerdo con el parte castrense publicado en Facebook, que añade que continúa la batalla también en el centro de la ciudad oriental de Severodonetsk.

En esa zona, las tropas rusas siguen disparando contra las posiciones ucranianas e infraestructuras civiles, y los aviones de asalto lanzaron ataques aéreos. En las últimas 24 horas, el ejército ucraniano rechazó cinco ataques enemigos en las direcciones de Donetsk y Lugansk, y destruyó cinco tanques rusos, tres sistemas de artillería y dos vehículos blindados de combate.

Las tropas rusas, añade el parte, tienen la moral baja debido al constante aplazamiento de su rotación, lo que ha provocado que muchos soldados rusos se niegan a participar en las hostilidades.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), los avances rusos son «agotadores y costosos». Según su análisis «es probable que los líderes militares rusos utilicen la captura de Severodonetsk y Lysychansk para afirmar que han ‘liberado’ todo la región de Lugansk antes de pasar a de Donetsk. «Pero es poco probable que las fuerzas rusas tengan las fuerzas necesarias para tomar un territorio sustancial en la región de Donetsk» porque, a su juicio, están limitadas por el río Siverskyi Donets.

Zelenski dice sus tropas tuvieron «cierto éxito» en el Donbás: En su discurso de esta madrugada, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que la ofensiva en el Donbás no ha cambiado significativamente en las últimas horas y precisó que sus tropas tuvieron «cierto éxito» en las batallas libradas en la ciudad oriental de Severodonetsk, donde ahora se vive la situación «más difícil». «Todo el territorio temporalmente ocupado de nuestro estado es ahora una zona de catástrofe total», admitió

DIPLOMACIA

Stoltenberg dice que la guerra solo puede acabar en la mesa de negociación: El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, consideró en una visita a Washington que hay que estar preparados para una «larga guerra de desgaste» en Ucrania que sólo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación. En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg señaló que depende sólo de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la Otan es ayudar a ese país a defender su soberanía.

Biden habla de la cumbre de la Otan y de su fortalecimiento: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo tras su reunión con Stoltenberg que habló con él «sobre la próxima Cumbre de Madrid», que se celebrará a finales de mes, donde los aliados abordarán «el fortalecimiento de la Otan» y nuevos retos como los ciberataques o la crisis climática.

En un comunicado tras el encuentro, la Casa Blanca informó de que Biden trasladó a Stoltenberg un «fuerte apoyo» a los esfuerzos del secretario general para facilitar «una rápida adhesión» de Suecia y Finlandia, un tema que previsiblemente se abordará en la cumbre.

Ánimos de Zelenski

Zelenksi dice que se trabaja en nuevas sanciones: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que ya se está trabajando en nuevos paquetes de sanciones contra Rusia para hacerle pagar el precio por «destruir la vida» de sus vecinos ucranianos.

«Paso a paso, privaremos al estado ruso de todos los elementos de una economía moderna» y «ningún lobby de ningún país ayudará a Rusia», dijo Zelenski anoche, en su habitual discurso al final de la jornada.

Tras recordar que la Unión Europea avanza «gradualmente» hacia la implementación de nuevas sanciones, el presidente destacó que «el mundo está renunciando al petróleo ruso» y se está preparando para reemplazar los suministros de Moscú.

Sin embargo, la ONU no lo ve de manera tan optimista y considera que la guerra «no tendrá ganador». «Esta guerra no tendrá ganador, y en lugar de ello hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad», indicó el coordinador de Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, en un comunicado con motivo de los cien días de conflicto.

En rueda de prensa desde Kiev para la prensa acreditada en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Awad recordó que al menos 15,7 millones de personas en Ucrania, equivalentes a un tercio de la población de ese país, «requieren urgentemente asistencia y protección».

Las necesidades de esa población podrían aumentar si la guerra se prolonga hasta el próximo invierno, ya que «millones de personas podrían ser muy vulnerables a causa de la destrucción de plantas energéticas y depósitos de combustible», advirtió el coordinador de Naciones Unidas.

Unos 14 millones de personas han dejado sus hogares por la guerra, y son actualmente desplazados internos o refugiados en el resto de Europa, a lo que según Awad hay que sumar otros 15 o 16 millones de personas que «siguen en sus casas pero se han visto igualmente impactados al perder empleos o la posibilidad de moverse».

Unos 4.200 civiles han muerto por ataques armados y otros 4.000 resultaron heridos, se han producido 269 ataques a hospitales y otras instalaciones sanitarias, y 5 millones de niños no pueden asistir a la escuela, recordó Awad desde Kiev. Además, 1.700 millones de personas en el mundo pueden verse afectadas por la escasez de trigo.

tracking