Diario de León

La salida de Afganistán

Tropas de la OTAN seguirán en Kabul aunque EE UU se vaya para proteger las evacuaciones

Biden asegura que «cualquier ataque al plan de extracciones tendrá una respuesta inmediata» pero no aclara cómo

Dos hombres pasan delante de un salón de belleza de Kabul con las imágenes de mujeres tachadas. STRINGER

Dos hombres pasan delante de un salón de belleza de Kabul con las imágenes de mujeres tachadas. STRINGER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La OTAN mantendrá su presencia en el aeropuerto de Kabul a través de «medios militares» mientras duren las evacuaciones de sus ciudadanos y de afganos en peligro e indicó que, aunque Estados Unidos prevé sacar a sus tropas para el 31 de agosto, algunos aliados han planteado la posibilidad de quedarse más tiempo para seguir evacuando.

«Mientras continúen las operaciones de evacuación, mantendremos nuestra estrecha cooperación operacional a través de medios militares aliados en el aeropuerto internacional Hamid Karzai», indicaron en una declaración los ministros de Exteriores de la Alianza, tras reunirse de emergencia por videoconferencia.

Imposible el acceso

La mayor dificultad es que las personas que quieren salir del país lleguen al aeropuerto

Fuerzas militares de países aliados, y especialmente de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, están trabajando en la última semana en asegurar el funcionamiento del aeropuerto de Kabul para proseguir la evacuación de ciudadanos occidentales y colaboradores afganos, ya que los talibanes tienen el control del resto de la capital.

«Nuestro objetivo es sacar a nuestro personal, a la gente que ha trabajado para la OTAN, los aliados y los países socios, pero también a afganos. Trabajamos duro para ayudar a los afganos, hemos conseguido sacar a algunos pero estamos trabajando para sacar a más», añadió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

El mayor reto con el que se está encontrando el personal de la OTAN que apoya las evacuaciones es la dificultad de que las personas que quieren salir del país, particularmente los ciudadanos afganos, lleguen al aeropuerto.

Dramas en Kabul

Una de las familias embarcadas rumbo a España ha perdido a su hija en una estampida

«Tenemos países preparados para recibirles, aviones listos para transportarles» pero el aeropuerto es un caos, señaló Stoltenberg, quien desde el comienzo de la crisis ha urgido a los talibanes a garantizar una forma segura para salir del país a aquellos que quieran hacerlo. El ejemplo está ayer mismo: Fuerzas Armadas belgas lograron ayer evacuar desde Kabul únicamente a 16 personas -todos ellos belgas y sus familias- en dos aviones militares diferentes a causa de las dificultades de los convocados para acceder al aeropuerto de la capital afgana, cuyas inmediaciones controlan los talibanes.

El secretario general de la OTAN tildó de «necesario» que algunos países aliados hayan establecido un «contacto táctico operativo» con los talibanes para asegurar la seguridad de las personas a las que tratan de evacuar y gestionar la situación en el aeropuerto. «Hay que saber distinguir entre esto, que es necesario e importante, y el reconocimiento diplomático», añadió.

España rescata a 110 afganos

El segundo avión fletado por España con el segundo grupo de repatriados del contingente español aterrizó ayer sobre las 20.40 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de Dubái. La aeronave fue recibida por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El A400M despegó de Kabul con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas a la que cuando tenía dos años un misil taliban dañó la médula espinal. Una vez en Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de covid-19 y se procederá a su identificación.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó ayer que si no se ha evacuado a más afganos en los aviones españoles que han partido desde Kabul es porque la situación para llegar al aeropuerto es «dramática» y ha explicado que una de las familias ha embarcado sin una de sus hijas porque se perdió en una avalancha.

No les pudieron ayudar

La ministra también ha relatado cómo un comandante del ejército español veía «a lo lejos» a afganos con los que había trabajado sin poder ayudarles. «Era imposible, ni los intérpretes podían dar un paso a la puerta, ni nosotros podíamos hacer nada para ayudarles porque era una multitud, una avalancha».

Robles pidió «confianza» a los colaboradores afganos que siguen a la espera de ser evacuados por España y «que esperen donde estén», al tiempo que ha recalcado que el compromiso del Gobierno es enviar los vuelos que sean necesarios para «no dejar a nadie atrás».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer en un nuevo mensaje a la nación que la evacuación desde Kabul es «una de las más grandes y más difíciles de la historia», en medio de las caóticas escenas que se están viviendo en el aeropuerto de la capital afgana, donde miles de personas, 10.000 según algunas fuentes, tratan de abandonar el país tras la toma de poder por los talibanes.

Biden hizo estas declaraciones desde la Casa Blanca, mientras continúan las evacuaciones de estadounidenses y de sus aliados de Afganistán, de donde EE UU ha sacado desde el 14 de agosto a 9.000 personas.

Biden aseguró que su país va a hacer todo lo posible para evacuar de forma segura a sus aliados y socios afganos, así como a otros ciudadanos que estén en riesgo en Afganistán y que cualquier ataque al plan de evacuaciones tendrá una respuesta inmediata» pero sin especificar más. Además, el presidente de Estados Unidos anunicó que la próxima semana tendrá lugar una «reunión especial» del G7 sobre Afganistán para coordinar un «enfoque unificado».

tracking